Putin firma un decreto con intenciones incendiarias contra Europa y EEUU

Putin firma un decreto con intenciones incendiarias contra Europa y EEUU

Asigna fondos para la búsqueda, registro y protección legal de propiedades rusas fuera del país.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Getty Images

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado un nuevo decreto relacionado con las históricas propiedades inmobiliarias de Moscú en el extranjero. Así, asigna fondos para la búsqueda, registro y protección legal de propiedades rusas fuera del país, incluidas aquellas en los antiguos territorios del Imperio Ruso y la Unión Soviética, según ha informado el medio Newsweek

Este decreto incluye, por tanto, a Alaska, zonas de Europa central y oriental, grandes zonas de Asia central y partes de Escandinavia. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y la Empresa de Gestión de Propiedades Extranjeras de su administración tienen la orden de llevar a cabo el trabajo y de encontrar, registrar y proteger las propiedades en cuestión.

La medida ha sido interpretada por blogueros ultranacionalistas como la base para un futuro revanchismo contra los vecinos de Rusia, e incluso contra Estados Unidos. El Instituto para el Estudio de la Guerra ha señalado que "los parámetros exactos de lo que constituye propiedad rusa actual o histórica no están claros", según el mismo medio.

"El Kremlin puede utilizar la 'protección' de sus propiedades reclamadas en países fuera de sus fronteras internacionalmente reconocidas para impulsar mecanismos de poder blando en los estados postsoviéticos y vecinos destinados en última instancia a la desestabilización interna", agrega. 

Un bloguero militar ultranacionalista y partidario de la guerra enmarcó el decreto como un paso hacia nuevos conflictos territoriales con los vecinos de Rusia, incluido EEUU. "Sugerimos comenzar con Alaska", escribió el canal Telegram Two Majors, que cuenta con más de 530.000 suscriptores, según ha publicado Newsweek.

Más allá de eso, el bloguero escribió que el Kremlin debería mirar hacia "Dniéper, Ucrania, Besarabia, el Gran Ducado de Finlandia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, los estados de Asia Central del Turquestán ruso, la mayoría de las provincias bálticas y una parte importante de Polonia".