Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin y el papa León XIV mantienen su primera conversación telefónica con la guerra de Ucrania como asunto central

Putin y el papa León XIV mantienen su primera conversación telefónica con la guerra de Ucrania como asunto central

El mandatario ruso felicitó al Sumo Pontífice por su nombramiento y ha expresado su voluntad de terminar con la guerra en Ucrania por medios "políticos y diplomáticos".

Imagen de archivo de Putin hablando por teléfonoGetty Images

El presidente de Rusia, Vladimir Putin ha mantenido una conversación telefónica con el papa León XIV, la primera desde que el Sumo Pontífice fue proclamado como máxima autoridad de la Iglesia católica. El diálogo, cuyos principales puntos abordados ha sido compartido por la cuenta del Kremlin en su cuenta de Telegram ha discurrido con gran cordialidad y abordando, lógicamente, el conflicto que enfrenta a Rusia y a Ucrania desde hace más de tres años.

Según ha revelado en la red social, Putin habría felicitado nuevamente a León XIV por su nombramiento y "le deseó éxito en el cumplimiento de tan noble misión". Asimismo, ambos estuvieron conversando acerca del pontificado de Francisco I, de quien destacaron su "gran contribución personal al fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y la Santa Sede", que Putin espera que continúe por el mismo camino con León XIV como papa.

Ambos expresaron su compromiso para profundizar la cooperación "en la esfera cultural y humanitaria, así como en la protección de los cristianos y los santuarios cristianos en diversas regiones del mundo".

Respecto al tema central y de mayor calado durante la conversación, ambos intercambiaron sus diferentes puntos de vista acerca de la situación que se vive en Ucrania y Putin aseguró al pontífice su "interés en lograr la paz por medios políticos y diplomáticos, subrayando que para resolver de una manera definitiva, justa y exhaustiva la crisis es necesario eliminar sus causas profundas".

En esta línea, el presidente ruso agradeció al pontífice su disposición a ayudar a resolver el conflicto en Ucrania y le informó de todas los avances que se están produciendo tras los acuerdos alcanzados entre ambos países para el intercambio de presos.

Sin embargo, no dudó en acusar a Kiev de estar instigando y avivando el conflicto, "saboteando instalaciones de infraestructura civil en territorio ruso", en referencia al ataque de la pasada semana en Siberia contra instalaciones aéreas rusas, el cual definió como un ataque deliberado "inequívocamente de terrorismo". 

Por último, ambos expresaron su intención de seguir velando por "la protección de los cristianos y sus santuarios en diversas regiones del mundo, en particular en Oriente Próximo". Finalmente, ambas partes mostraron su gratitud por el interés mutuo y se emplazaron a nuevas conversaciones y a mantener el contacto en futuras ocasiones.

León XIV pide a Putin "un gesto que favorezca la paz"

A través de un comunicado, la Santa Sede ha informado que el papa pidió a Putin que haga "un gesto que favorezca la paz" en Ucrania. El Vaticano ha destacado que "además de tratar temas de interés mutuo, se prestó especial atención a la situación de la guerra y a la paz".

"El papa hizo un llamamiento a Rusia para que realice un gesto que favorezca la paz y destacó la importancia del diálogo para establecer contactos positivos entre las partes y buscar soluciones al conflicto", ha señalado la oficina de prensa vaticana.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: