Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin pone coto a la ambición de Ucrania

Putin pone coto a la ambición de Ucrania 

El mandatario ruso ha dejado claro que no está dispuesto a aceptar la entrada como miembro de Ucrania en la OTAN. 

Presidente de Rusia, Vladímir Putin.Getty Images

Donald Trump prometió acabar con el conflicto entre Rusia y Ucrania "en 24 horas". A semanas de la toma de posesión de su cargo, muchos comienzan a preguntarse si esta afirmación acabará cumpliéndose, aunque también se cuestionan cómo lo hará. 

Por ahora, ha nombrado a un enviado especial para el conflicto, Keith Kellogs, y ha mantenido algunas conversaciones con el mandatario ruso, que le ha advertido que una de las premisas para el cumplimiento de dicha misión será que Ucrania se mantenga lejos de la OTAN y olvide sus aspiraciones de unirse a la alianza. Sí que permitiría la entrega de armamento por parte de estos países a Ucrania, siempre y cuando no se empleasen contra su territorio. 

Según fuentes citadas por el medio Bloomberg, el mandatario ruso confiaría en su superioridad militar y estratégica para ello, condicionando el final del conflicto a que Ucrania se mantenga como país neutral. Sin embargo, no está claro si Ucrania apoyaría esta cuestión, ya que lleva desde el inicio del conflicto pidiendo su entrada en la alianza, algo que considera una garantía de seguridad tanto para su país como para Europa. 

Otro de los requisitos que pediría el Kremlin para el final de la guerra, según afirma el medio citado, es que Rusia mantenga al menos el 20% del territorio ya ocupado, incluida Crimea, algo que tampoco se sabe con certeza si apoyaría Kiev. A pesar de ello, también confirmaron que estarían dispuestos a negociar sobre algunos de los territorios, ya que Ucrania también ha logrado ocupar algunas zonas rusas. 

Cabe destacar que tanto el Kremlin como Zelenski ya han dejado algunas pistas sobre lo que están y no están dispuestos a negociar para alcanzar la paz en el conflicto. El ucraniano presentó para ello el denominado como plan de la victoria, que contenía cinco puntos, en los que se pedía como condición la invitación a Ucrania para unirse a la OTAN o la protección conjunta de Estados Unidos y la Unión Europea de los recursos y patrimonio de Ucrania. 

Putin, por su parte, ha reiterado en más de una ocasión que para lograr la paz, Ucrania debe, entre otras cosas, renunciar a sus aspiraciones de ingresar a la OTAN y entregar parte del territorio ocupado por Rusia, que pasaría al control de Putin. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: