Putin se prepara para un adelanto de la guerra a gran escala

Putin se prepara para un adelanto de la guerra a gran escala

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha destacado varias claves que indican que el líder del Kremlin podría estar adelantando el escenario bélico a nivel internacional.

Vladimir PutinContributor#8523328

Los tambores de una guerra a gran escala y en la que se vean involucradas las principales potencias del mundo a nivel internacional parecen retumbar más fuerte que nunca desde hace décadas. 

Esta tensión, cuyo germen inicial fue la invasión de Ucrania por pare de Rusia, ha ido incrementándose con el paso de los años, a medida que el conflicto ha ido avanzando y en un momento en el que la OTAN comienza a ver más que complicada una victoria en el campo de batalla.

Y es que este escenario, que puede derivar en una gran guerra que involucre a la OTAN y Rusia es cada vez más posible si atendemos a los acontecimientos que se han ido produciendo durante las últimas semanas, con declaraciones a uno y otro lado -Macron respecto a un posible despliegue de tropas otanistas en suelo ucraniano o Putin respecto a una posible escalada nuclear.

Pero no solo eso, y es que recientemente, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de EEUU, destacó el pasado miércoles que "varios indicadores financieros, económicos y militares rusos sugieren que Rusia se está preparando para un conflicto convencional a gran escala con la OTAN, no inminente pero probablemente en un plazo más corto de lo que algunos analistas occidentales han planteado inicialmente".

En este sentido, el ISW resaltó algunos de estos indicios que hacen pensar que la posibilidad de un conflicto internacional es más probable que nunca, como por ejemplo el decreto militar de Putin con el cual restableció los distritos militares de Moscú y Leningrado, percibiéndose esto como una clara evidencia de la preparación que Rusia está llevando a cabo.

"Todo es posible en el mundo moderno"

Esta tensión no ha sido negada por parte de ninguno de los protagonistas. De hecho, funcionarios y analistas rusos han pedido en reiteradas ocasiones ataques en suelo otanista, tanto en EEUU como en Europa.

El propio Putin ha sido una de las voces principales que no han descartado ningún escenario, sino todo lo contrario, llegando a amenazar durante los últimos días a Occidente con armas nucleares que "podrían caer en sus propias ciudades", aseguró. Además afirmó que "todo es posible en el mundo moderno", por lo que no hay que eliminar ninguna posibilidad.

Con todo, el líder del Kremlin destacó que "está claro para todos, que estamos a un paso de una guerra mundial a gran escala", aunque señaló que "nadie está interesado en esto". Todas estas evidencias, como la petición de Putin a que los líderes de la Duma Estatal actúen en interés del Estado, han sido recogidas e interpretadas por el ISW como movimientos que denotan que Moscú se estaría preparando para otorgar una nueva dimensión al conflicto que actualmente se libra en suelo ucraniano.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: