Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los 17 elementos codiciados que ocultan las 'tierras raras' que EEUU reclama a Ucrania como pago por la ayuda

Los 17 elementos codiciados que ocultan las 'tierras raras' que EEUU reclama a Ucrania como pago por la ayuda 

El presidente estadounidense reclama una "garantía" al Ejecutivo ucraniano tras años de "dar dinero" sin "pedir dinero".

Imagen de archivo de un fragmento de escandio, metal de las tierras raras a partir del cuál se fabrica el aluminio.
Imagen de archivo de un fragmento de escandio, metal de las tierras raras a partir del cuál se fabrica el aluminio.Getty Images/iStockphoto

Yo te ayudo, tú me das algo a cambio. Esta es la lógica que parece querer aplicar Donald Trump en Ucrania y así se lo ha hecho saber al Gobierno de Volodimir Zelenski (y al mundo entero).

El mandatario estadounidense ha reclamado a Kiev la entrega de las llamadas 'tierras raras' a cambio del apoyo logístico, material y económico que EEUU está dando al país europeo desde el comienzo de la invasión rusa. Un proyecto del que recientemente Europa ha decidido salir.

Pese a lo que su nombre pueda hacer pensar, Trump no quiere ningún enclave perteneciente a Ucrania. 'Tierras raras' es la denominación que recibe un conjunto de minerales y elementos químicos fundamentales para las innovaciones tecnológicas. 

El concepto 'tierra', por tanto, no se corresponde con ningún lugar concreto, sino que hace referencia a la capacidad de un elemento de ser disuelto en ácido, un arcaísmo para referirse a los óxidos.

En concreto, un total de 17 elementos que son indispensables para el desarrollo de piezas de aviones de última generación, vehículos eléctricos o dispositivos de telecomunicación. Ucrania posee una de las grandes reservas mundiales de este conjunto, escaso a nivel global. 

Estos son el lantano, el cerio, el praseodimio, el neodimio, el prometio, el samario, el europio, el gadolinio, el terbio, el disprosio, el holmio, el erbio, el tulio, el iterbio, el lutecio, el escandio y el itrio.

"Les estamos diciendo a los ucranianos que tienen tierras raras muy valiosas. Queremos que lo que ofrecemos se garantice de alguna manera. Queremos una garantía", ha afirmado Trump ante los medios este lunes en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Bajo su criterio, Ucrania debe dar "algo", ya que en el anterior periodo Joe Biden "nunca les pidió dinero, sólo les entregó dinero", en referencia a los diversos paquete de ayuda, por valor de más de 180.000 millones de dólares (unos 175.000 millones de euros) según recoge EFE, desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022.

Trump también ha querido destacar el papel de EEUU como aliado clave de Ucrania, por encima de la Unión Europea, alegando su mayor dificultad operativa, porque "nosotros tenemos un océano de por medio y ellos no". Por ello, el mandatario insiste en que esto se debe "reequilibrar".

Las palabras del republicano se suman a la retahíla de declaraciones en torno al futuro de la guerra, al filo de los tres años. Si en anteriores citas Trump había defendido que, con él, la guerra acabaría en horas o días, más recientemente instó a Putin a acabarla "por las buenas o por las malas", bajo amenazas de sanciones y otras medidas contra Rusia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo: