Regalan a Ucrania un lote de helicópteros que España jubiló hace 8 años
Global
Global

Regalan a Ucrania un lote de helicópteros que España jubiló hace 8 años

El Ministerio de Defensa Nacional de Portugal entregó ocho helicópteros SA-330 Puma a Ucrania como parte de un paquete de asistencia militar.

Un helicóptero militar en una imagen de archivo.Getty Images

El Ministerio de Defensa Nacional de Portugal entregó a finales de 2024 ocho helicópteros SA-330 Puma a Ucrania como parte de un paquete de asistencia militar. Esta transferencia fue descrita en un documento que detalla el apoyo brindado a Ucrania y fue confirmada oficialmente por el Ministro de Defensa.

Los helicópteros, que fueron almacenados en 2012, fueron puestos a la venta en 2014 en condiciones totalmente operativas, listos para apoyar los esfuerzos de defensa de Ucrania, según el medio especializado Militarnyi.

Una característica del SA-330 Puma portugués es, según añade el mismo medio, el uso de sistemas avanzados de control de fuego, que permiten el lanzamiento de misiles antibuque Exocet.  

Además, en la parte delantera del helicóptero hay un radar de banda X ORB-31, que puede adaptarse a diferentes modelos de helicópteros. Este sistema avanzado está diseñado para detectar e identificar objetivos de superficie, proporcionar alertas meteorológicas, ayudar con la navegación y apoyar el control de fuego para atacar objetivos tanto de superficie como submarinos.

Los Pumas portugueses, al igual que los helicópteros británicos y alemanes Sea King, son bastante antiguos, ya que estuvieron en servicio desde 1970 hasta 2009, y participaron activamente en operaciones en el norte de África.

Los últimos vuelos de estos helicópteros se realizaron para transportar personal y realizar operaciones de búsqueda y rescate tanto en territorios de ultramar como en el continente. De hecho, España dio de baja estos helicópteros hace ocho años, según informó entonces defensa.com

En abril de 2017 voló el último de estos aparatos del Ejército del Aire, que aterrizó en la base de Son San Juan (Mallorca), poniendo fin a la vida operativa de este material de vuelo, tras 44 años en servicio.

Comentar:
comentar / ver comentarios