Reino Unido advierte del aumento de tensión en el "patio de recreo" de Putin en Europa
La inteligencia británica alerta acerca de una región clave del este de Europa.
Reino Unido ha puesto el foco en una región muy cercana a Rusia. Según informaron funcionarios de la inteligencia del país británico, han detectado nuevas y crecientes tensiones en la zona de los Balcanes Occidentales.
Este hecho preocupa enormemente a Reino Unido, que aconseja a estos países a "avanzar" para dejar de ser "el patio del recreo de Rusia". Esta información fue compartida por el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, al medio Politico. Este tipo de informaciones adquiere una relevancia mucho mayor si se tienen en cuenta los planes de Rusia en la región y la guerra librada en suelo ucraniano.
Por tal motivo, Lammy asegura que la guerra que libra Europa va más allá de Ucrania y alerta de que las autoridades europeas deben contrarrestar el "largo brazo de la interferencia rusa" que es también "visible en esta región". Esta influencia la achacó el ministro británico a los problemas históricos de la región que permanecen todavía sin resolver.
Así, apuntó que "el interés de Putin en este caso es mantener la inestabilidad", y afirmó que al presidente ruso "le conviene que los países de los Balcanes Occidentales se mantengan tensos, con una población desestabilizada, y que pueda librar una guerra cibernética e híbrida".
Ante esta situación, insistió en que hay una "estrecha ventana de oportunidad" para que los países balcánicos "dejen de cruzarse de brazos" hasta que intervenga Bruselas, y señaló que uno de los países (Serbia), pretende aspirar a unirse a la UE.
Sin embargo, desde Reino Unido reconocen que no es fácil llevar a cabo este 'avance', ya que hay numerosas corrientes, algunas más autoritarias caracterizadas por un control estatal casi total, algo que "choca" con el punto de vista de Europa.
Este llamamiento se produce después de que en octubre, seis países balcánicos aceptaran un plan de acción con el que crear un mercado común, ligado a la Unión Europea. Por su parte, von der Leyen alertó recientemente que, pese a que la intención de los países balcánicos es la de unirse a la 'disciplina' europea, deben estar muy pendientes de las tensiones y que Rusia pretende revitalizar en la región.