La relación entre el sabotaje del Nord Stream y Ucrania hacen estallar a Zelenski

La relación entre el sabotaje del Nord Stream y Ucrania hacen estallar a Zelenski

El presidente ucraniano se muestra muy crítico con las informaciones aparecidas.

Zelenski durante la visita de Pedro Sánchez a KievEuropa Press via Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha mostrado muy crítico durante la mañana del viernes con las informaciones de The New York Times, en las que se acusó a grupos ucranianos de estar implicados en el sabotaje del gasoducto Nord Stream en el pasado mes de septiembre.

"Son unas informaciones muy peligrosas", afirmó el máximo mandatario de Ucrania. Además, durante la visita a Ucrania de la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, reiteró que la única intención es la de "seguirle el juego a Rusia".

"Los ucranianos no hicieron esto", recalcó un Zelenski muy molesto con el medio norteamericano. Pero no acabó aquí su intervención, ya que aprovechó para cargar contra las empresas que buscan utilizar nuevas hipótesis para así poder justificar su operaciones comerciales con el gigante euroasiático.

Zelenski ve muchos intereses cruzados

Zelenski se acordó también de algunos de los líderes internacionales que pertenecen a la UE o la OTAN. "Estamos luchando contra el enemigo: Rusia. Y también contra aquellas personas que, aparte del dinero, no ven nada más que sí mismos, incluso miembros de la UE o de la OTAN", en su objetivo de mantener sus negocios con Moscú.

Por otro lado, el jefe del Estado ucraniano señaló que la aparición de estas informaciones podrían tener como objetivo “ralentizar el envío de ayuda a Ucrania”, y calificó estas noticias de “desinformación”.

“Creo que es muy peligroso que ciertos medios independientes, por los que siempre he tenido un gran respeto, estén dando estos pasos”, agregó Zelenski. “Creo que es un error, y que sólo beneficia a la Federación Rusa” o a “grupos económicos que están interesados en que no se adopten sanciones fuertes” contra Rusia.

Estas declaraciones llegan tras varias informaciones de Inteligencia, a las que pudieron acceder autoridades estadounidenses, en las que se relacionaba a un grupo pro-ucraniano como principal sospechoso del sabotaje del Nord Stream. Pese a esto, The New York Times también sostiene que Zelenski no habría estado al tanto de lo ocurrido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: