Residentes en Gaza niegan que puedan huir como les pide Netanyahu: "Es mentira"

Residentes en Gaza niegan que puedan huir como les pide Netanyahu: "Es mentira"

"A los residentes de Gaza les digo: salid de allí ahora, porque vamos a actuar en todas partes y con todas las fuerzas", advirtió el primer ministro de Israel.

Escombros en Ciudad de Gaza tras los bombardeos de Israel.Anadolu Agency via Getty Images

"A los residentes de Gaza les digo: salid de allí ahora, porque vamos a actuar en todas partes y con todas las fuerzas". De esta forma, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, instaba a los ciudadanos de la Franja de Gaza a abandonar la zona por el riesgo para su vida que iba a suponer quedarse ante la respuesta que preparaba el Ejército israelí tras el potente ataque combinado de las milicias de Hamás en el país vecino. 

Pero la advertencia de Netanyahu es un imposible para la población de Gaza, que se encuentra totalmente sitiada por las fuerzas israelíes desde hace décadas. 

Así lo han expresado sus residentes en declaraciones a Al Jazeera. "El hecho de que simplemente podemos salir y encontrar seguridad en cualquier lado es completamente falso", indica Zaki Anwar, padre de cuatro hijos residente en el campo de Beit Hanoun, al norte de Gaza. 

"El Ejército de Israel quiere parecer misericordioso, pero hace tan sólo unos minutos han bombardeado un bloque residencial en el campo y han matado a 18 miembros de la misma familia", ha agregado. 

Ahmed Kalil, un profesor de árabe que trabaja en Gaza, explica a Al Jazeera el horror de los bombardeos de Israel, cuya tecnología, indica hace que los misiles "parecen penetrar bajo tierra a través de edificios de varios pisos antes de explotar". 

Según el último recuento del Ministerio de Sanidad palestino, 313 gazatíes han muerto por la escalada, entre ellos 20 niños, mientras que otros 1.990 palestinos del enclave resultaron heridos.

De lado israelí, unas 300 personas han sido confirmadas muertas hasta el momento, y 1.864 heridos, de los cuales 19 se encuentran en estado crítico, 326 grave, y el resto presenta cuadros moderados o leves, informó el Ministerio de Sanidad de Israel.