Rusia amenaza con romper el negocio del plátano con Ecuador por entregar sus armas a Estados Unidos

Rusia amenaza con romper el negocio del plátano con Ecuador por entregar sus armas a Estados Unidos

El país sudamericano se habría saltado un acuerdo que mantenía con Moscú y desde el país euroasiático ya han tomado medidas.

Planta de plátanos en Ecuadordpa/picture alliance via Getty I

Rusia abre un nuevo frente con un país que pocos podrían haber imaginado. El Kremlin continúa sembrando enemistades -ya sea por la invasión de Ucrania, que le ha costado su relación con casi la totalidad de países occidentales, o bien por relaciones de terceros con Estados Unidos-.

Este último episodio tiene como protagonistas a la Federación Rusa y a Ecuador. La tensión generada entre estos dos países tiene su origen en una decisión adoptada por el país sudamericano, que ahora se ha encontrado con la respuesta de Moscú.

El motivo de esta confrontación se encuentra en la decisión del gobierno ecuatoriano -liderado por Noboa- de enviar a Estados Unidos -a cambio de 200 millones de dólares- material militar que les fue entregado por Rusia. Esta decisión no sentó nada bien en el seno del gobierno ruso, ya que esta acción de Ecuador contraviene lo firmado en el contrato, y sostiene que Quito no puede vender material a terceros sin la autorización rusa.

En palabras del máximo dirigente ecuatoriano, dicho material estaba ya viejo y no era más que "chatarra". Estas declaraciones, unidas al envío, no fueron bien recibidas por Rusia, que decidió tomar medidas.

Considerada como una represalia desde Ecuador

Concretamente las tomó este fin de semana, cuando Moscú ordenó cancelar las importaciones de plátanos de Ecuador, con el pretexto de que los envíos de  no cumplían los requisitos fitosanitarios y veterinarios exigidos por Moscú y asegurando que se habían detectado enfermedades en envíos anteriores.

Esta decisión adoptada por Rusia ha sido considerada como una represalia desde Ecuador, que tiene en el gigante euroasiático uno de sus principales y más fiables clientes, a quienes exportan un quinto del total de los plátanos que comercializan.

Además, Ecuador es el primer exportador de plátanos del mundo, con ventas que suman un total de 3.500 millones de dólares -según datos de 2022. Por su parte, Carlos Estarellas, exviceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, dijo que espera "que este impasse pueda resolverse mediante conversaciones diplomáticas".

Al mismo tiempo, Richard Salazar, director de ACORBANEC, una de las asociaciones más potentes en cuanto a la exportación de plátanos del país sudamericano se mostró "sorprendido" ante la "drástica" decisión rusa, y aseguró que "es un mercado muy importante para nosotros", y que "sería muy difícil de reemplazar". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: