Rusia busca lanzar sus drones renovados contra la OTAN
Los sabotajes y las operaciones híbridas contra miembros de la Alianza han aumentado a lo largo de 2024, lo que aumenta las preocupaciones sobre los avances tecnológicos de Moscú.

Rusia está utilizando sus avances en drones, testados en el campo de batalla de Ucrania, contra los estados miembros de la OTAN, según ha informado en su informe del 9 de febrero el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un tanque de pensamiento con sede en Estados Unidos.
La alianza de la OTAN y sus miembros "han advertido cada vez más sobre el sabotaje ruso y las operaciones híbridas contra los miembros de la OTAN a lo largo de 2024", según dice el ISW.
A lo largo de 2024, Rusia ha intensificado sus operaciones híbridas contra los miembros de la OTAN, incluidos sabotajes, ciberataques y daños a la infraestructura, lo que ha provocado una fuerte condena y contramedidas por parte de la Alianza. La guerra híbrida, totalmente desplegada.
Varios países de la OTAN han documentado actividades de vigilancia con drones durante 2024. Fuentes de inteligencia vinculan estos incidentes con Rusia, sin dudas. En diciembre de 2024, las fuerzas de seguridad observaron drones no identificados sobre la base de la Fuerza Aérea estadounidense en Ramstein, en Alemania. Incidentes similares ocurrieron cerca de las instalaciones de defensa de Rheinmetall, una empresa armamentística y de la industria de automoción de Alemania que es el mayor fabricante de armas del país y el décimo en Europa.
Las autoridades militares alemanas detectaron, igualmente, múltiples vuelos de drones sobre la base de Schweising en enero de 2025. La instalación alberga programas de entrenamiento militar a uniformados ucranianos.
El informe de ISW afirma que un estado miembro de la OTAN enfrenta actualmente desafíos para contrarrestar presuntos drones de reconocimiento rusos.
Los expertos del think thank de Washington también informan sobre la importancia y la urgencia de que la OTAN fortalezca sus defensas mientras Rusia continúa con la innovación tecnológica basada en su experiencia en el campo de batalla de Ucrania.