Rusia echa mano de presos para sus coches

Rusia echa mano de presos para sus coches 

El escenario actual obliga al país a aumentar la mano de obra en algunos sectores.

Cárcel de RusiaGetty Images/iStockphoto

La utilización de los presos rusos está siendo un filón de gran importancia para la campaña militar de Vladimir Putin en Ucrania. Ya han sido varios los episodios en los que las autoridades rusas han autorizado a las cárceles para 'reubicar' a los presos y sacarlos de las celdas para colocarlos en el frente, como hace pocos días argumentó el ministro de Defensa ruso.

Esta vez el fin es otro. La empresa fabricante de automóviles rusa, AvtoVAZ ha solicitado a un centro penitenciario que le 'ceda' algunos presos que estén sentenciados a trabajos forzados para conseguir más mano de obra y así poder aumentar la producción de sus fábricas y con ello poder cumplir con los objetivos establecidos.

En el día de ayer, Vladimir Putin desveló algunos datos económicos que desconcertaron a muchos en Europa, destacando los grandes datos obtenidos en el mes de abril respecto al paro, que supone el mejor registro en la historia del país, con tan solo un 3,3% de la población desempleada, aunque se trata de un dato 'tramposo'.

Aumentar la producción en un 40%

Esta baja tasa de parados en Rusia responde, entre otras cosas, a la incorporación de miles de hombres al frente para luchar la guerra con Ucrania, que se suma a la de miles de exiliados que huyeron para no pasar por lo mismo.

Respecto a la empresa de automoción AvtoVAZ, fuentes cercanas a la negociación indicaron que la reunión se produjo durante esta semana y la intención de la compañía es aumentar el volumen de producción casi un 30% a partir de septiembre y más de un 40% desde enero de 2024.

El peor dato en la historia de Rusia

Por su parte, el Samara FSIN -el centro penitenciario- reveló que no se especificaron los objetivos de crecimiento en dicha reunión, algo ante lo que AvtoVAZ no ha hecho declaraciones.

Esta petición de la empresa fabricante se debe al bajo número de automóviles fabricados en Rusia durante el pasado año (450.000), el peor dato de la historia de Rusia desde la caída de la URRS.

"En este sentido, y teniendo en cuenta también la situación extremadamente tensa en el mercado laboral de Togliatti y la región de Samara, el representante de la planta solicitó a la dirección (del servicio penitenciario) apoyo y asistencia en la selección de personal para la empresa entre los condenados a penas forzadas mano de obra", fueron las palabras del centro.