La ‘ruta secreta’ del petróleo ruso a la UE

La ‘ruta secreta’ del petróleo ruso a la UE

Tras la entrada en vigor de las sanciones contra la exportación de crudo ruso y sus refinados.

Los mandatarios turco y ruso, Erdogan y Putin, en una imagen de archivo.VYACHESLAV PROKOFYEV/SPUTNIK/AFP via Getty Images

Occidente tardó en incluirlo en su serie de castigos, pero buena parte de países y bloques como el de la Unión Europea acabaron incluyendo en sus paquetes de sanciones restricciones a la compraventa de petróleo de Rusia, así como de sus derivados. No obstante, en un contexto en el que el Kremlin debería tenerlo más complicado para poder exportar uno de sus grandes recursos, se han abierto dos vías importantes para 'esquivar' dichas prohibiciones.

'Esquivar' porque lo que está ocurriendo no es ilegal. Marruecos y Turquía se han convertido en las grandes alternativas del Gobierno de Vladímir Putin para que el flujo de hidrocarburos siga funcionando. Según ha publicado el digital Nius Diario, en diciembre de 2022 Turquía importó 213.000 barriles diarios de diésel ruso, lo que supone la cantidad más alta desde, al menos, 2016, citando datos de Vortexa Ltd. recogidos por Bloomberg.

Tal y como se recoge en dicha información, en paralelo, Turquía ha aumentado las exportaciones de diésel a la Unión Europea, llegando a batir récords el pasado mes de enero. En el caso de Marruecos, dicho país también ha incrementado el flujo que recibe de diésel ruso -también de Italia y de Letonia-, mientras ha reducido las adquisiciones a nuestro país, España, o a Arabia Saudí.

Con Turquía y Marruecos no es suficiente para Rusia

A lo largo de todo el año pasado, Marruecos compró 735.000 toneladas de diésel, frente a las 66.000 toneladas del año precedente, según datos del digital marroquí Le Desk. En lo que va de 2023, el diésel ruso supone el 45% del total de lo que compra Marruecos de este hidrocarburo. Y, sólo en el pasado mes, el país magrebí importó 140.000 toneladas de diésel ruso, es decir, a un ritmo de 68.000 barriles diarios.

Con todo, y según Nius Diario, estas importaciones de diésel a través de Marruecos y Turquía no serán suficientes para compensar la demanda que Rusia pierde con la entrada en vigor de las sanciones de los Veintisiete.