Sánchez promete a Zelenski otro paquete de ayuda militar antes de la ofensiva rusa de invierno

Sánchez promete a Zelenski otro paquete de ayuda militar antes de la ofensiva rusa de invierno

El presidente del Gobierno en funciones confirma que España continuará su apoyo al país invadido. El mandatario ucraniano asegura que han hablado de sistemas antidrones y sistemas adicionales de defensa antiaérea, así como artillería, que podrían sumarse a los equipos de desminado.

Mientras medio centenar de líderes europeos se daban cita este jueves en Granada, en el marco de la cumbre internacional de la Comunidad Política Europea, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantenía el primero de la serie de encuentros con mandatarios con el gran protagonista de este foro impulsado por la Unión Europea, su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Como era previsible, Sánchez ha confirmado que España continuará apoyando a Ucrania en su lucha contra Rusia y ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar.

En este sentido, Sánchez no ha desvelado el contenido exacto del paquete de ayuda militar -anteriormente tampoco se hizo para evitar dar información al enemigo y al tratarse de información de Defensa sensible-, si bien el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya había anticipado que los equipos de desminado formarían parte de una nueva entrega al Ejército ucraniano.

No obstante, Zelenski sí ha dado más pistas. En otra publicación posterior en sus redes sociales, el mandatario ucraniano ha asegurado que han hablado de sistemas antidrones y sistemas adicionales de defensa antiaérea, así como artillería. Son las grandes necesidades de la resistencia ucraniana en el actual contexto bélico, ya que Kiev lleva tiempo demandando más capacidad para interceptar los temidos 'drones kamikaze' rusos y una artillería y su correspondiente munición que siempre escasean, como se evidenció con la crisis de los obuses que obligó a EEUU a emplearse a fondo en la producción.

  Encuentro entre los mandatarios español y ucraniano, Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski, en Granada con motivo de la Cumbre Política Europea.Borja Puig de la Bellacasa / Pool Moncloa

Zelenski fijó las necesidades de Ucrania tras pisar Granada y ante una nueva ofensiva rusa

Precisamente, Zelenski corroboraba su asistencia a la cumbre de Granada -también se venía intuyendo al haber participado en la anterior edición del foro, en Moldavia- con una publicación en su cuenta de X -antes Twitter- en la que también dejaba claro cuáles serían los puntos críticos a abordar en la ciudad andaluza y los máximos intereses para Ucrania.

Y es que nada más conocerse su presencia en España, Zelenski ponía la pelota en uno de los mayores puntos calientes de la guerra en Ucrania, sobre todo por la importancia del tráfico marítimo para el transporte de un recurso fundamental para el país en guerra y para el mundo que depende de él: "Prestaremos especial atención a la región del Mar Negro, así como a nuestros esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad alimentaria mundial y la libertad de navegación".

Además, Zelenski ha detallado que "la principal prioridad de Ucrania, especialmente a medida que se acerca el invierno, es fortalecer la defensa aérea. Ya hemos sentado las bases para nuevos acuerdos con socios y esperamos su aprobación e implementación", en la que se prevé una nuevo redoblamiento de petición de envío de material militar para hacer frente ante una nueva oleada de ataques rusos sobre infraestructura energética, la hoja de ruta que usó Moscú el pasado invierno.

A nadie se le escapa tampoco que Ucrania ha conseguido darle la vuelta a la situación del pasado invierno. Tras nuevas contribuciones del Grupo de Defensa para Ucrania, Kiev logró hacerse también con los drones suicidas y ha demostrado que puede atacar suelo ruso en numerosas ocasiones, también depósitos de combustibles u otro tipo de infraestructuras energéticas. Una dinámica que apunta a que esta será la tónica en este estadio de la guerra.

En este sentido, y según ha podido confirmar la Agencia EFE con fuentes españolas, también estaría sobre la mesa el ofrecimiento de continuar con un punto clave de la formación de militares ucranianos, otro de los pilares de la ayuda de España al país invadido. En ese camino, también se habría realizado el ofrecimiento de ayudar a defender las infraestructuras críticas del país, entre ellas las energéticas.

También te puede interesar...