Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Starmer asegura que Reino Unido, Francia y "otros dos países" presentarán a EEUU una propuesta de alto el fuego en Ucrania

Starmer asegura que Reino Unido, Francia y "otros dos países" presentarán a EEUU una propuesta de alto el fuego en Ucrania

"Estamos preparando un plan para detener los combates y luego discutiremos ese plan con Estados Unidos. Creo que hemos dado un paso en la dirección correcta", ha hecho saber el primer ministro.

Keir Starmer con Volodimir Zelenski.
Keir Starmer con Volodimir Zelenski.Peter Nicholls

¿EEUU tiene una propuesta para el fin de la guerra en Ucrania? Europa sube la apuesta. El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha dado a conocer este domingo, horas antes de la cumbre de Londres, que su país presentará a Estados Unidos, junto a Francia, Ucrania y "uno o dos países más" un plan de paz. 

En una entrevista en la BBC, el mandatario británico ha anunciado que propondrá un iniciativa de alto el fuego con la intención final de que una delegación negociadora norteamericana la traslade al Gobierno ruso para su evaluación.

Starmer ha anunciado los preparativos de una propuesta confeccionada tras mantener varias conversaciones con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, este mismo sábado tras el gran revuelo provocado con su polémica reunión en la Casa Blanca con Donald Trump.

"Estamos preparando un plan para detener los combates y luego discutiremos ese plan con Estados Unidos. Creo que hemos dado un paso en la dirección correcta", ha hecho saber el primer ministro.

Starmer ha añadido que a esta propuesta se podrían sumar "uno o dos países más", sin dar por el momento más detalles sobre el contenido de la misma ni de sus participantes.

El primer ministro de Reino Unido ha reclamado a los mandatarios que acudirán a la cumbre de líderes europeos que se unan en una "coalición de voluntarios" como garantía de seguridad para cualquier acuerdo que detenga la guerra entre Ucrania y Rusia.

Respecto a Donald Trump, Starmer ha asegurado que se fíe de él y sabe que "una paz duradera es su objetivo" tras el fuerte encontronazo que tuvo el presidente de EEUU con Zelenski.

Según Starmer, su país y Francia son los "más avanzados en esta reflexión", y ha indicado su intención de proseguir las conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, para trazar las líneas maestras de un plan que luego discutirá con Estados Unidos. El primer ministro británico ha querido matizar que su propuesta "no representa un intento de exclusión".

"Yo quiero intentar que haya cuantos más países mejor, pero hay que avanzar hacia una forma más rápida y ágil de actual, y creo que esta clase de coalición es la mejor fórmula", ha declarado.

"Para mí, los componentes de una paz duradera son una Ucrania fuerte para luchar, si es necesario, para estar en una posición de fuerza; negociar un elemento europeo para las garantías de seguridad, y es por eso que he estado incidiendo en esto sobre lo que haríamos; y un respaldo estadounidense", ha añadido el primer ministro británico.

Meloni se ofrece para tender "puentes" con EEUU

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se ha ofrecido para tender "puentes" con Estados Unidos en medio de las dudas sobre la respuesta europea a la guerra en Ucrania tras el desencuentro público del viernes entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, próximo a la mandataria italiana.

A su llegada a Downing Street, Meloni ha insistido en su idea de que "es muy importante evitar dividir a Occidente", como ya dijo a última hora del viernes en su reacción a la bronca entre Trump y Zelenski.

"Estoy convencida de que en este sentido Italia y Reino Unido pueden jugar un papel muy importante en la construcción de puentes", antes de reconocer la diferencia de pareceres que le separa con el primer ministro británico y anfitrión de la cumbre, el laborista Keir starmer.

"Sé que ambos pensamos de manera diferente y estoy segura de que podemos mejorar todavía más en temas como la seguridad, la defensa, la energía y la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de personas", ha añadido Meloni a este respecto en su breve comparecencia conjunta con el primer ministro, recogida por los medios británicos.

Más gasto en defensa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que participará en Londres en la cumbre que ha organizado el Reino Unido para abordar la seguridad de Europa y el apoyo a Ucrania, ha asegurado este domingo que la Unión Europea aumentará su gasto en defensa porque "la debilidad genera más guerra".

"El camino hacia la paz es la fuerza. La debilidad genera más guerra. Apoyaremos a Ucrania mientras emprendemos un aumento en la defensa europea", ha escrito Von der Leyen en un mensaje en la red social X.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha ha destacado este domingo que Europa "es un gigante que ha despertado" y ha pedido a los líderes europeos más confianza en la capacidad del continente, también en materia de defensa.

Tusk ha argumentado antes de partir hacia Londres a la cumbre convocada por el primer ministro británico, Keir Starmer, que es absurdo que "500 millones de europeos pidan a 300 millones de estadounidenses que les defiendan de 140 millones de rusos". En ese sentido, ha abogado por asumir la responsabilidad de su propia seguridad, según recoge la agencia de noticias polaca PAP.

Ha argumentado así que Europa tiene 2,6 millones de soldados, contando a Ucrania; Estados Unidos, 1,3 millones; China, 2 millones y Rusia, 1,1 millones. En cuanto a aviones de combate, Europa tiene 2.000, Estados Unidos tiene 1.456, China tiene 1.456 y Rusia, 1.224.

Sánchez llega a la cumbre 

Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue recibido por el primer ministro británico para participar en la cumbre, a la que Sánchez se desplazó desde Cartagena, donde participó en la clausura del congreso regional de los socialistas murcianos.

En su intervención, Sánchez se refirió a la escena vivida en la Casa Blanca para subrayar que las relaciones internacionales del siglo XXI deben ser de alianzas, "no de vasallaje", y que "esto no va de si tienes buenas o malas cartas" porque la única que merece la pena es la Carta de las Naciones Unidas.