El suministro de nuevas armas a Ucrania agrava el conflicto, según el Kremlin
Global
Global

El suministro de nuevas armas a Ucrania agrava el conflicto, según el Kremlin

"Eso significa que el conflicto se eleva a un nuevo nivel cualitativo, lo que no augura nada bueno para la seguridad global y europea", dice Peskov.

Dmitri Peskov habla por teléfono en Sochi, durante un encuentro entre Rusia, Armenia y Azerbaiyán, el pasado octubre.Getty Images

El Kremlin advirtió este jueves de que el suministro de armas pesadas a Ucrania que discute esta semana Occidente "eleva el conflicto a un nuevo nivel cualitativo".

"Eso significa que el conflicto se eleva a un nuevo nivel cualitativo, lo que no augura nada bueno para la seguridad global y europea", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

El portavoz del Kremlin hizo estas declaraciones la víspera de la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, el llamado formato Ramstein, donde se abordará el suministro de tanques a Kiev. En opinión de Peskov, la discusión misma sobre la entrega a Ucrania de armas que pueden alcanzar el territorio ruso "es extremadamente peligrosa".

Mientras, al ser preguntado sobre una declaración del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que puso en duda que su homólogo ruso, Vladímir Putin, esté vivo, Peskov dijo que "a nivel psicológico, a Zelenski le gustaría que Rusia y Putin no existieran". "Cuanto antes el régimen ucraniano admita que Rusia y Putin están y seguirán y que tarde o temprano tendrán que renunciar a todo lo antirruso, mejor para ellos", aseguró.

El mandatario ucraniano, interviniendo en el Foro de Davos, dejo caer que a lo mejor ya ha muerto. "No entiendo muy bien con quién hablar y sobre qué", dijo. “No estoy seguro de que el presidente ruso, que a veces aparece contra una pantalla verde, sea realmente el correcto (...). No entiendo muy bien si está vivo o si toma decisiones, o quién toma decisiones allí”, insistió. Y agregó: "Simplemente no entiendo muy bien con quién estamos tratando". Palabras que han generado revuelo en Moscú. 

Pese a ello, Peskov dice que lo importante es que cuanto antes Kiev "muestre disposición a tener en cuenta las exigencias rusas, que serán alcanzadas de un modo u otro, antes terminará todo y el pueblo ucraniano podrá proceder a reconstruirse tras la tragedia provocada por su régimen", agregó.

A la vez, al comentar las declaraciones del expresidente Dmitri Medvédev, quien sugirió la posibilidad del uso de armas nucleares en caso de la derrota rusa en Ucrania, el representante del Kremlin negó que eso vaya en contra de la doctrina militar rusa, que no prevé ataques preventivos pero sí autoriza el empleo de armamento atómico en caso de una amenaza existencial para el Estado ruso.

Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, dijo este jueves que "las potencias nucleares no pierden grandes conflictos de los que depende su destino".

"Esto debería ser obvio para cualquiera. Incluso para un político occidental que haya conservado al menos algún rastro de inteligencia", insistió. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: