100 militares ucranianos llegan a Oklahoma para adoctrinamiento antiaéreo Patriot

100 militares ucranianos llegan a Oklahoma para adoctrinamiento antiaéreo Patriot

Las baterías de misiles estadounidenses son esenciales para contrarrestar el poderío militar de Rusia en la guerra de Ucrania.

Una batería de misiles antiaéreos Patriot desplegados en Eslovaquia durante unos ejercicios militares.Axel Heimken/picture alliance via Getty Images

Los soldados ucranianos que Estados Unidos anunció que iba a entrenar en su territorio en el uso de baterías antiaéreas Patriot comenzaron ya su capacitación en Fort Sill (Oklahoma).

El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, explicó en una rueda de prensa que un grupo de entre 90 y 100 uniformados de Ucrania ya llegaron a Fort Sill y que su entrenamiento comenzó.

"Ese entrenamiento durará varios meses", indicó Ryder, quien apuntó que por el momento solo está previsto capacitar a este grupo.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, informó en diciembre de un paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares, que por primera vez incluía el sistema antiaéreo Patriot que los ucranianos llevaban meses pidiendo.

La Administración de Biden hizo el anuncio poco antes de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitara el pasado 21 de diciembre la capital estadounidense en su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la guerra.

¿Por qué son vitales las baterías Patriot y el entrenamiento?

Una batería Patriot suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar. El problema es que requiere de, al menos, 90 personas dedicadas a su manejo y mantenimiento.

De momento, Washington ha anunciado el envío de una sola batería de este tipo a Ucrania. Está por ver qué impacto puede tener una sola batería Patriot frente a los continuos ataques aéreos rusos, que han provocado daños significativos en los últimos meses a las infraestructuras energéticas de Ucrania, sumergida en un frío invierno.