Tensión entre EEUU y Rusia por ocupar una zona de vigilancia

Tensión entre EEUU y Rusia por ocupar una zona de vigilancia

El incidente ha sido denunciado por el Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir PutinMANDEL NGAN via Getty Images

Aumenta la tensión entre EEUU y Rusia. El Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia ha informado de que un avión de combate ruso, modelo Su-27, ha interceptado este martes por la tarde a dos aviones bombarderos B-1B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre aguas del mar Báltico, cerca de la frontera estatal rusa.

De acuerdo con la versión de Moscú, las dos aeronaves estadounidenses “han ocupado la zona de vigilancia aérea” de Rusia y, tras su retirada, el caza Su-27 ha regresado también de vuelta a su aeródromo base, según ha precisado la agencia rusa de noticias Interfax y recoge Europa Press.

“El vuelo del caza ruso se llevó a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo. No se han permitido violaciones de la frontera estatal de la Federación Rusa”, han asegurado las autoridades castrenses rusas.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, ha indicado en rueda de prensa que la interacción entre el caza ruso y los dos bombarderos fue “segura” y “profesional”. “Estábamos realizando maniobras planificadas previamente”, ha subrayado Ryder.

Un incidente que cuenta con precedentes

No se trata de la primera ocasión en la que Rusia confirma la intercepción de aviones de combate de potencias extranjeras, normalmente aliados de Ucrania, sobrevolando las inmediaciones de su frontera.

Tampoco es el primer encontronazo entre aeronaves rusas y estadounidenses, pues ya a mediados de marzo un caza de la Fuerza Aérea rusa impactó contra un vehículo aéreo no tripulado de Estados Unidos sobre aguas internacionales del mar Negro.

Aquel episodio supuso una nueva escalada de las tensiones entre Washington y Moscú en el marco de la guerra en Ucrania, iniciada por orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 24 de febrero de 2022.