Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Trump cambia de discurso con Rusia y amenaza con aplicar aranceles "a gran escala" hasta que se firme la paz

Trump cambia de discurso con Rusia y amenaza con aplicar aranceles "a gran escala" hasta que se firme la paz

Las declaraciones contrastan con su discurso constante hasta hace apenas horas, cuando aseguraba que tenía pensado aliviar las sanciones contra Moscú

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (i), y el presidente ruso, Vladímir Putin.Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado a través de su red social (Truth) que está "considerando seriamente" llevar a cabo sanciones bancarias y aranceles contra Rusia con el objetivo de que se alcance un alto el fuego y un acuerdo definitivo de paz. 

"Teniendo en cuenta que Rusia está machacando a Ucrania en el campo de batalla en este momento, estoy considerando seriamente la posibilidad de aplicar sanciones bancarias, sanciones y aranceles a gran escala a Rusia hasta que se alcance un alto el fuego y un acuerdo definitivo de paz", ha afirmado el republicano en la red social. 

De este modo, tal y como ha advertido, en el caso de llevarse a cabo finalmente, las sanciones se mantendrían hasta que se llegase a un acuerdo definitivo de paz. "Rusia y Ucrania deben sentarse a la mesa de negociaciones ahora mismo, antes de que sea demasiado tarde. ¡Gracias!", ha añadido el presidente.

La amenaza del republicano se ha producido apenas unos días después de la tensa discusión que tuvo en la Casa Blanca con Volodímir Zelenski, donde ambos líderes acabaron abandonando la mesa de negociaciones, rompiendo finalmente el acuerdo sobre tierras raras que los dos países tenían pactado. 

Además, se trata de la primera amenaza que el mandatario realiza de forma directa desde que, hace un mes, tanto Rusia como Estados Unidos recogiesen en Riad (Arabia Saudí) su intención de normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El mandatario aún no ha especificado a qué sectores podrían dirigirse dichos aranceles, ni tampoco qué porcentaje exacto aplicaría, dejando en una calculada ambigüedad su aviso a Moscú, del que por el momento no ha habido respuesta al otro lado. 

Desde que dio comienzo el conflicto a gran escala entre Rusia y Ucrania hace ya tres años, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, junto con otros países aliados, han llevado a cabo más de 21.000 sanciones al Kremlin. Además de dichas sanciones, en 2022 cerca de 350.000 millones de dólares de las reservas de divisas de Rusia fuero congelados. 

Cabe destacar que a los dos días de ser nombrado oficialmente presidente, Trump lanzó una declaración avisando a Putin de qué o acababa la guerra o iban a haber consecuencias. Es la última vez que amenazó a Rusia hasta hoy.  

Una respuesta al incremento de los ataques rusos en Ucrania

La amenaza del mandatario estadounidense se produce justo en un momento en el que Rusia se encuentra intensificando sus ataques contra Ucrania. De hecho, esta madrugada, según informa EFE, el Kremlin ha llevado a cabo una ofensiva combinada mediante el uso de drones y misiles de crucero contra varias infraestructuras energéticas de Ucrania. El ataque se ha saldado con al menos siete heridos y daños materiales. 

Desde el inicio del conflicto, tal y como recogen las cifras del Uppsala Conflict Data Program (UCDP), un grupo de investigación con sede en Suecia, entre 174.000 y 420.000 personas han perdido la vida en los tres años de guerra a gran escala entre Rusia y Ucrania. Respecto a las cifras de civiles muertos, aunque no hay un consenso, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha verificado cerca de 12.500 muertes. 

Un aparente cambio de postura

Este último anuncio parece sugerir un nuevo cambio de postura de Trump respecto a Rusia, a la que en las últimas semanas ha ido haciendo algunas concesiones. Primero, el republicano afirmó que el país de Putin quería llegar a la paz y que estaba dispuesto a firmar un alto el fuego (de hecho, incluso se reunió primero con Putin que con el ucraniano). Después, pidió romper el aislamiento internacional contra Rusia como una estrategia de aliviar las tensiones y avanzar en las negociaciones para alcanzar el final de la guerra. 

También anunció durante esta semana la suspensión de ayuda militar a Kiev, al igual que solicitó al departamento de Estado y del Tesoro que realizasen una lista de aquellas sanciones que se podían eliminar. Sin embargo, después de todas estas medidas y de la fuerte discusión que el republicano tuvo con Zelenski (uno de los momentos más críticos entre Estados Unidos y Ucrania desde que comenzó el conflicto), ahora Trump parece haber cambiado- de nuevo- de opinión, amenazando a Rusia con aplicar más sanciones y aranceles contra su país en el supuesto de que no alcance una paz definitiva. 

"Hay que forzar la situación para que se sienten porque esto podría acabar siendo la III Guerra Mundial"

Por otra parte, durante unas declaraciones realizadas este viernes tras su anuncio en Truth, Trump ha señalado que Ucrania no cuenta con las "cartas suficientes para esta negociación" y que por eso están "tratando de ayudarles".  

"Rusia está bombardeando Ucrania de una forma totalmente innecesaria. Nos vamos a reunir en Arabia la semana que viene. Ucrania no tiene las cartas suficientes para esta negociación y estamos tratando de ayudarles, pero en este momento Rusia está 'machacando'", ha señalado en su intervención desde el despacho oval. 

"Putin está haciendo lo que cualquiera haría en este momento, incrementar los ataques en un momento en el que puede abrirse la negociación. Pero creo que Putin y Zelenski quieren sentarse a hablar de un acuerdo de paz", ha apuntillado el presidente, que cree que en caso de no llegar a un acuerdo la situación podría desembocar en la III Guerra Mundial. "Hay que forzar la situación para que se sienten porque esto podría acabar siendo la III Guerra Mundial", ha concluido. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: