Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Trump exime a los teléfonos, los ordenadores y los chips de los aranceles recíprocos

Trump exime a los teléfonos, los ordenadores y los chips de los aranceles recíprocos

Esta medida reducirá el impacto arancelario a empresas como Apple o Samsung.

Trump anuncia los llamados "aranceles recíprocos" el pasado 2 de abril en la Casa Blanca.Demetrius Freeman

El Gobierno estadounidense ha anunciado una serie de exenciones arancelarias para teléfonos móviles, ordenadores, microprocesadores y otros productos electrónicos que se aplicarán a los gravámenes ordenados el pasado 2 de abril por el presidente Donald Trump.

Las exenciones, publicadas en un boletín de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país, representan una limitación de los gravámenes al excluir estos productos de dos tipos de aranceles: el arancel del 145% aplicado a China y el arancel base del 10% para casi todos los demás países.

Esta medida podría aliviar el impacto de los aranceles en los consumidores y beneficiar a empresas como Apple y Samsung Electronics, entre otras. Fueron las propias grandes tecnológicas las que temían que el precio de los dispositivos se disparase. Muchos de estos productos se producen en China.

En este sentido, las exclusiones se aplican sobre teléfonos móviles, ordenadores portátiles, discos duros, microprocesadores y chips de memoria, así como máquinas utilizadas para fabricar semiconductores, en un guiño al gigante de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.

Según Reuters, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU ha enumerado unos 20 productos, entre los que también se incluyen transductores basados en semiconductores, dispositivos de almacenamiento de estado sólido y pantallas planas.

En el caso de los iPhone, por ejemplo, representaron la mitad de las ventas de los teléfonos inteligentes en Estados Unidos, de acuerdo a los datos de la cadena británica BBC. El 80% de los mismos, se fabrican en China, y el 20% restante en la India. Al conocer el aumento arancelario de Trump, el gigante estadounidense trató de acelerar y aumentar su producción de dispositivos fabricados en la India.

Desde el anuncio de la agresiva política arancelaria de la Administración Trump el pasado 2 de abril, Apple ha perdido más de 640.000 millones de dólares en valor de mercado y Microsoft la ha superado como la cotizada más valiosa del mundo.

Esta nueva directriz "elimina por ahora una enorme nube negra sobre el sector tecnológico y la presión a la que se enfrentan las grandes tecnológicas estadounidenses. Éstas no tienen otra opción, ya que la cadena de suministro se encuentra esencialmente en Asia", considera el responsable de investigación tecnológica de Wedbush Securities, Dan Ives, en un comunicado recogido por Efe.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.