El plan de Ucrania con 'sus' tanques: marca los plazos de llegada y adelanta que habrá más pedidos

El plan de Ucrania con 'sus' tanques: marca los plazos de llegada y adelanta que habrá más pedidos

Desde el Ministerio de Exteriores confían en la llegada en alrededor de tres meses de un número importante de carros de combate.

Tanques Leopard en PoloniaArtur Widak

El asunto va para largo pero Ucrania ya hace sus cuentas a corto plazo. El Gobierno de Volodimir Zelenski siga preparando el terreno para la llegada de los tanques cedidos por Occidente, aunque no será tan rápido como Kiev desearía.

Ante los problemas de disponibilidad o la desactualización de las unidades Leopard 2 alemanes y Abrams M1 estadounidenses, los plazos se alargan. EEUU ya habla de "varios meses" de espera mientras montan sus 31 unidades prometidas y España calcula donar sus unidades en "primavera", en palabras de Margarita Robles. Antes, los Leopard españoles deberán pasar por una puesta a punto completa.

Con todo, Ucrania prevé una llegada de alrededor de 100 tanques en un plazo de tres meses, como ha apuntado el viceministro de Exteriores de Ucrania, Andrei Melnik.

En palabras del propio Melnik, los Leopard suponen gran parte de la flota de tanques occidentales a los que Ucrania puede tener acceso a corto plazo. Según él, hay unos 2.000 de estos tanques que podrían ser suministrados rápidamente al Ejército ucraniano.

"Los Leopard pueden ser enviados rápidamente desde Polonia, desde Alemania o desde otros países. Espero que tengamos al menos cien de estos tanques (...). Es realista tenerlos si hablamos de un periodo de tres meses", ha manifestado, recoge Ukrinform.

No obstante, ahí no quedará la cosa. En los últimos días, Zelenski ha ampliado el radar de sus solicitudes a Occidente para dar paso a los cazas F-16 con los que pretende "blindar" el espacio aéreo, un asunto complejo que está lejos de encontrar apoyo entre los socios europeos y norteamericanos.

En cuanto a los tanques, el 'inventario' también crecerá. Melnik ha advertido de que para Ucrania es necesario "hacer nuevos pedidos para el próximo año, o en dos años".