Ucrania desmantela en Kiev una red de prostitución dirigida por funcionarios de migración

Ucrania desmantela en Kiev una red de prostitución dirigida por funcionarios de migración

La red, según la investigación, ingresaba más de un millón de dólares al mes. El operativo se encuadra en la campaña de Zelenski para luchar contra la corrupción, tal como le exige occidente. 

Una de las imágenes distribuidas por la SBU contra la red de prostitución.SBU

La campaña del Gobierno de Volodimir Zelenski contra la corrupción ha escrito la madrugada de este miércoles un último episodio después de que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) haya desmantelado una red de prostitución establecida en Kiev y que estaría dirigida por funcionarios de migración del ejecutivo ucraniano.

En el operativo, los agentes de la SBU detuvieron al subjefe del Departamento de Migración de la policía nacional, al jefe del departamento de la unidad especializada de la Policía Metropolitana y a otras doce personas implicadas en la gestión de la red. 

Al parecer, los presuntos responsables de la red de prostitución gestionaban los alquileres de varios apartamentos en Kiev dónde se explotaba sexualmente a mujeres de entre 18 y 30 años "en un estado emocional vulnerable", captadas a través de una red de "mensajeros especializados" en buscar ciudadanas dispuestas a ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero. Estos trabajos incluían desplazamientos tanto a otras ciudades de Ucrania como al extranjero. 

La SBU estima que esta red de prostitución podría haber ingresado más de un millón de dólares, según ha indicado en un comunicado en el que apunta a que podría haber más detenidos. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció len su habitual discurso nocturno la destitución de los jefes del servicio de aduanas por un supuesto abuso de poder y la apertura de procedimientos disciplinarios contra algunos de los despedidos en el servicio de aduanas.

"Desafortunadamente, en algunas esferas la única forma de garantizar la legitimidad es cambiando los jefes junto con la implementación de cambios institucionales", afirmó el gobernante, que agregó que el cambio es "necesario para garantizar que las personas no abusen del poder".

El Servicio de Seguridad de Ucrania, la Oficina Estatal de Investigación, la Oficina de Seguridad Económica y la Fiscalía han llevado a cabo decenas de registros y otras acciones en diferentes regiones y contra diferentes personas en el marco de procesos penales abiertos, informó Zelenski.

Explicó que "la pureza de los procesos dentro del Ministerio de Defensa y las fuerzas de defensa en general son especialmente importantes", y mencionó que cualquier suministro interno o adquisición "debe ser absolutamente tan limpio y honesto como el suministro externo para nuestra defensa". Aquellos que interfieren con ese principio, dijo, "no permanecerán en las estructuras relevantes".