Ucrania no puede más y pide a España las poderosas 'navajas suizas' motorizadas de su ejército
Global
Global

Ucrania no puede más y pide a España las poderosas 'navajas suizas' motorizadas de su ejército

Estos vehículos sirven para desempeñar diversas funciones.

  Detail of the Uro Vamtac ST5 BN1 light vehicle and two female soldiers of the Spanish army.Getty Images

España y Ucrania firmaron en mayo un acuerdo bilateral de seguridad para ayudar a que acabe la guerra contra Rusia: "Defensa, seguridad, paz y reconstrucción son nuestras prioridades", dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras una reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski

Antes y después de este acuerdo, el ejecutivo español ha enviado diversos paquetes de ayuda a los ucranianos en el marco del conflicto. Parte de esta ayuda constituyen los polivalentes vehículos VAMTAC, tal y como anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, a finales de septiembre.

Unos vehículos para todo

Los VAMTAC, fabricados por la empresa española Urovesa, recuerdan a las 'navajas suizas' debido a su capacidad para desempeñar diversas tareas. Y es que se presentan en diferentes tipos, incluyendo ambulancias y modelos antitanque y antiaéreos. Asimismo, están adaptados para funciones de reconocimiento y apoyo.

"Desde vehículos para carga general y transporte de tropas, hasta unidades blindadas, pasando por todo tipo de sistemas de armas, contraincendios, ambulancias… la configuración del VAMTAC se puede adaptar a requisitos operacionales específicos, en función de su misión y /o destino", precisa Urovesa en su página web.

También de alcanzar una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora y de desplazarse por pendientes pronunciadas y terrenos accidentados: "Puede moverse a altas velocidades con agilidad y seguridad en todo tipo de terrenos y zonas adversas donde otros todoterrenos tienen serias dificultades, mostrando así su eficacia, versatilidad y capacidad de reacción con plena operatividad allá donde ha sido necesario".

Por otra parte, puede transportar una amplia gama de armas. A esto le suma una protección balística de hasta nivel 3 dotada de Spall-liners interiores, un revestimiento anti fragmentación pesado empleado para proteger a los vehículos militares de daños críticos causados por metralla.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en HuffPost España, informando sobre los principales temas de actualidad de una manera cercana y sencilla para que sean fáciles de comprender.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo: actualidad nacional e internacional, política, sociedad, deporte… Me gusta estar al tanto de lo que pasa y contarlo con claridad.


No obstante, si hay algo que realmente disfruto es meterme de lleno en temas de denuncia social. He cubierto desde las protestas de sanitarios y bomberos hasta los problemas de los vecinos afectados por la línea 7B del metro de Madrid, siempre con la intención de dar voz a quienes más lo necesitan.


También tengo mi lado futbolero. Me encanta escribir sobre fútbol y uno de los proyectos que más he disfrutado fue la Enciclopedia de la Eurocopa en As, donde repasé toda la historia de la selección española en el torneo. En resumen, escribo sobre lo que pasa, lo que duele y lo que nos apasiona.

 

Mi trayectoria

Mi andadura empezó cuando apenas era una adolescente. Recuerdo aprovechar cualquier rato libre en el instituto para redactar mis crónicas, previas y artículos de opinión en la agenda.


Comencé a escribir de forma más profesional cuando colaboré con varias páginas webs escribiendo sobre el Real Madrid CF y el Elche CF. Entre ellas destacan, VAVEL o Franjiverdes. Paralelamente, estudié la carrera de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Al final de mis estudios, realicé prácticas como Community Manager en la Institución Ferial Alicantina (IFA). A continuación, pasé a hacerlas en el Diario AS, en la sección de Fútbol, antes de pasar a trabajar con colaboradora en este medio en la sección de Actualidad.  

 


 

Cómo contactar conmigo: