Ucrania rompe la defensa aérea de Putin con un triple ataque
Global
Global

Ucrania rompe la defensa aérea de Putin con un triple ataque

Las tropas ucranianas han logrado en apenas tres días terminar con tres divisiones de defensa aérea rusas, lo que reduce la capacidad de defensa de Rusia, al tiempo que aumenta la eficacia de ataque de Ucrania. 

Soldados ucranianos caminan hacia su posición de combate en dirección a Toretsk mientras continúa la guerra entre Rusia y Ucrania en el Óblast de Donetsk.Diego Herrera Carcedo/Anadolu via Getty Images

Nuevo varapalo para Rusia, esta vez en el terreno aéreo. Un informe realizado por Euromaidan Press ha revelado que el país liderado por Zelenski ha conseguido eliminar en apenas tres días tres divisiones de defensa aérea rusas. Los avances llegan cuando el conflicto está a punto de cumplir los tres años de duración. 

Ahora, tras perder el control de tres de sus divisiones, el ejército ruso deberá decidir si defender su infraestructura de retaguardia o defender sus activos en el frente, aunque según defiende el medio ucraniano, ambas opciones supondrán un revés para los rusos. 

Una de las mayores ofensivas se produjo en la refinería de petróleo de Riazán, una de las cinco mayores instalaciones de esta categoría en el país de Putin, que obtiene cerca de 17 millones de toneladas de petróleo crudo al año. Tras el ataque con drones hubo varios incendios, lo que obligó a suspender las operaciones e interrumpió el suministro de combustible. 

Para poder llevar a cabo el ataque, los ucranianos tuvieron que derribar las defensas aéreas rusas y en tan solo un día lograron destruir dos Pantsir-S1, 2 sistemas S-300, 1 sistema Osa y 1 sistema Buk-M1. Junto con estos equipos, en los días siguientes fueron derribados otros sistemas como los BUK-m3 y TOR-M2, entre muchos otros. 

El objetivo se consiguió gracias a los grupos de resistencia ucranianos que operaron en tres líneas enemigas distintas y otorgaron información en tiempo real. Cabe destacar que con cada sistema de defensa aérea que consigue destruir el ejército ucraniano, consigue una ventaja, ya que aumenta su eficacia de los ataques de largo alcance. 

Además de dichos ataques, los ucranianos también alcanzaron la planta microeléctrica Kremniy en Bryansk, un día después del primer ataque, lo que ha llevado a paralizar la actividad de la empresa, uno de los principales fabricantes de electrónica militar de Rusia a través del cual obtiene componentes básicos para algunos de sus sistemas de misiles. 

Asimismo, el depósito de petróleo en Voronezh y la planta de aviación de Smolensk también fueron objeto de ataques ucranianos realizados con aviones no tripulados, lo que frenó parcialmente sus operaciones. Finalmente, el último ataque se realizó en Kazán, donde varios drones alcanzaron un aeródromo militar, una fábrica de aviones y una escuela de aviación, claves para el trascurso de la guerra que disputan Zelenski y Putin.  

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios