Un mapa de la guerra desvela el nuevo objetivo clave de Rusia

Un mapa de la guerra desvela el nuevo objetivo clave de Rusia

Los planes del nuevo año ya están en ejecución. 

Soldados ucranianos disparan al aire en homenaje a su compañero Sviatoslav Romanchuk, en su funeral en Kiev, el pasado 3 de enero.Evgeniy Maloletka / AP

Las fuerzas invasoras rusas en Ucrania han identificado el nuevo objetivo de su dura ofensiva de invierno a primavera en el este del país. Lo afirma el jefe de los espías de Kiev, quien ha predicho "meses" de duros combates y un "gran número de bajas" en el futuro.

El jefe de la Dirección Principal de Inteligencia Militar (GUR) de Ucrania, el teniente general Kyrylo Budanov, dijo en una entrevista el martes con el canal Mi-Ucrania que las unidades de Moscú pasarán los próximos meses presionando para llegar al río Zherebets que separa las provincias de Luhansk y Kharkiv. Una información de la que se ha hecho eco Newsweek.

Tal avance significaría el control ruso de todo el oblast de Luhansk, que junto con la vecina región de Donetsk ha estado en el centro de la batalla de Kiev contra los separatistas del este de Ucrania y sus patrocinadores rusos desde 2014, no sólo desde la invasión masiva de febrero de 2022. 

Ahora mismo, continúan los feroces combates en Donetsk, donde las tropas rusas intentan expulsar a los ucranianos que defienden la fortaleza de Avdiivka. Su captura acercaría a las fuerzas de Moscú un gran paso hacia el control total del oblast de Donetsk.

Luhansk y Donetsk son el núcleo del esfuerzo del presidente Vladimir Putin para desmantelar Ucrania. Días antes de la invasión a gran escala, Putin reconoció oficialmente a las "repúblicas populares" títeres separatistas en los dos territorios que se establecieron inicialmente en 2014, con el respaldo de las unidades militares y de inteligencia rusas. Desde septiembre de 2022, son zonas anexionadas unilateralmente por el Kremlin

Budanov enfatiza que los rusos, pese a todo, están decepcionando a sus mandos por los escasos avances. "Puedes ver los resultados tú mismo", dijo el jefe de espionaje sobre las operaciones, que según dijo ya llevan dos meses y medio en marcha. "Desafortunadamente para nosotros, tienen algunos avances en el campo, como lo que pasó cerca de Avdiivka . Pero no es eso con lo que contaban".

No obstante, edmitió "algunos progresos" de la fuerzas rusas sobre el terreno, pero confía en que sus tropas retomarán la iniciativa dentro de unos meses, después de que comience la primavera europea. "Su ofensiva (de los rusos) proseguirá. Alrededor del comienzo de la primavera se agotará", declaró en su entrevista.