Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un país cubre todo su desierto con paneles solares y lo que sucede cambia el ecosistema para siempre

Un país cubre todo su desierto con paneles solares y lo que sucede cambia el ecosistema para siempre

Científicos chinos descubren que las grandes plantas de energía solar tienen un impacto positivo en el medio ambiente de las áreas desérticas. 

Vista aérea de los paneles solares que se extienden a lo largo del vasto desierto de Gobi.Liu Guoxing/VCG via Getty Images

Científicos chinos han encontrado que la instalación de grandes plantas de energía solar en zonas desérticas tiene un efecto beneficioso sobre el medio ambiente de estas áreas. Así se desprende del informe Evaluación de los efectos ecológicos y ambientales del desarrollo fotovoltaico a gran escala en áreas desérticas, publicado en Nature.

Para medir los efectos ecológicos y ambientales de la instalación, investigadores de la Universidad de Tecnología de Xi’an utilizaron el modelo "Conducción-Presión-Estado-Impacto-Respuesta" (DPSIR) recomendado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, según señala el medio GameStar Tech

Así, los científicos evaluaron 57 indicadores y aplicaron el método de la entropía para ponderar cada indicador, dando mayor relevancia a aquellos con menos variabilidad. Así, se centraron en tres áreas diferentes: el área del parque solar (denominada WPS), el área adyacente al parque solar (TPS) y un área de control exterior de la ecología original (OPS).

El resultado es claro: la flora local se beneficia del gran parque solar, según resalta el mismo medio. El área dentro del parque solar obtuvo una puntuación de 0,4393, calificada como "general" por el modelo, mientras que las zonas de transición y de fuera del parque fueron calificadas como "pobres", con puntuaciones de 0,2858 y 0,2802, respectivamente.

El desarrollo fotovoltaico mejoró el microclima, las propiedades del suelo y la diversidad de plantas y microorganismos en el área donde los paneles solares proyectan sombra, reducen la presión del aire y humedecen el ambiente.