Una empresa de coches sueca se va a la India a fabricar cañones

Una empresa de coches sueca se va a la India a fabricar cañones

El país asiático da un enorme paso tras firmar un acuerdo histórico con la fabricante de automóviles Saab.

Cañón utilizado por las tropas indias (Sistema Carl-Gustaf M4)Getty Images

India acaba de dar un paso de gigante y que se podría considerar de histórico en materia militar. El país asiático ha aceptado por primera vez un proyecto financiado íntegramente por un país extranjero (FDI). Se trata de la empresa sueca fabricante de automóviles, Saab, que se encargará de construir una fábrica de cañones modelo Carl-Gustaf.

Y decimos que se trata de un movimiento histórico porque la India, hasta el momento, solo permitía que una empresa extranjera financiara proyectos en su territorio con un tope de un 74% en materia de defensa.

Pese a que desde 2015 está permitido hacerlo al 100%, todavía ninguna compañía había dado el paso hasta ahora. Hay que destacar que para acometer el proyecto como lo va a hacer Saab (a un 100%), es necesario conseguir un permiso legal que otorga India y que hasta el momento no había concedido.

Inversión de 56 millones de euros por parte de Saab

El plan de Saab es invertir unos 500 millones de crores de rupias (56 millones de euros) en el construcción de la factoría. Este aperturismo por parte de India a la inversión extranjera ha sido aceptado de buen grado y se convierte en un paso más del gigante asiático en sus intenciones de atraer inversión foránea para potenciar su fabricación militar.

Según informó la compañía nórdica, la intención es que la planta comience a operar a partir de 2024, y será destinada a producir Carl-Gustaf M4 para las FF.AA indias, aunque también apuntan que servirá para "componentes para los usuarios del sistema en todo el mundo".

En qué consiste el sistema Carl-Gustaf

El sistema Carl-Gustaf es ya todo un clásico en el Ejército de India, y es que en el año 1976 fue la primera vez que el gobierno dio luz verde para cooperar con Suecia en su producción. Se trata de un arma de hombro multifuncional que ofrece a al portador un amplio abanico de opciones "para cualquier situación".

Desde Saab también apuntan a que su potencial se debe a que el equipo "se basa en formidables capacidades del sistema", que aportan un mayor grado de precisión y una construcción más ligera", además de ser compatibles con "futuras innovaciones".

Creación de Saab FFV India

Otro de los puntos del acuerdo para que Saab pueda operar en India ha sido la obligatoriedad de la creación Saab FFV India. Esta se implicará y mantendrá relaciones con subproveedores indios en base al plan que India mantiene respecto al "Make in India (Fabricación en la India).

Con ello, el gobierno de Nueva Delhi se asegura la incorporación y despliegue de "tecnologías complejas que incluyan la última tecnología de avistamiento", además de poder aplicar técnicas de fabricación avanzadas como bobinado de fibra de carbono para el sistema Carl-Gustaf, incluida la última arma M4”. Es decir, poder fabricar desde cero todo tipo de tecnologías y componentes para Saab.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: