Una imagen por satélite deja al desnudo al Grupo Wagner

Una imagen por satélite deja al desnudo al Grupo Wagner

La Inteligencia británica desvela cómo es la situación para los mercenarios en Bielorrusia.

Grupo Wagner durante la toma de Rostov en junioAnadolu Agency via Getty Images

La guerra de información y desinformación, alimentada por el secretismo del que tanto Ucrania como Rusia -especialmente este segundo- están haciendo gala desde el inicio de la guerra, hace muy complicado -salvo confirmaciones oficiales- atisbar cuáles serán los siguientes pasos, dónde se encuentran desplegadas las tropas o qué frente es el que está siendo atacado.

Por si hubiera poca 'miga' entre ambos países, desde finales de junio se sumó un nuevo protagonista que hasta el momento se incluía en el bando ruso, el Grupo Wagner. Tras el intento de sublevación y las consecuencias que desencadenó este suceso, Wagner con Prigozhin a la cabeza, tuvieron que exiliarse de forma temporal en Bielorrusia par ano ser juzgados por el régimen ruso.

Con todo este enjambre de traiciones, comunicados y desmentidos de por medio, hoy ha sido la Inteligencia británica la que ha desvelado cuál es la situación de las tropas de Prigozhin en Bielorrusia. Lo han conseguido gracias a las imágenes de un dron que sobrevoló la zona hace apenas unos días, el 19 de julio.

Según comentan las autoridades inglesas, se pudieron detectar unas 300 tiendas de campaña junto a a 200 vehículos en la población de Tsel, donde el Grupo Wagner se refugia desde hace aproximadamente un mes.

Por el momento parece que las imágenes analizadas y proporcionadas por Reino Unido no levantan especiales sospechas respecto a los próximos movimientos de las tropas mercenarias, aunque sí destacan el elevado número de vehículos que continúan llegando al campamento base de la ciudad bielorrusa, que "antes permanecía casi vacía".

Según han confirmado, los objetivos analizados se corresponderían con "camiones y minibuses con pocos vehículos blindados de combate", aseguran desde Londres. Pese a ello, insisten en que de momento no hay ni rastro del armamento pesado, por lo que cabe la posibilidad de que hayan tenido que devolverlo al ejército ruso.

En último lugar, desde Reino Unido destacan lo que será una de las claves en el devenir del grupo, como es "la capacidad (o no) de Wagner para asegurar equipo pesado y habilitadores como el transporte aéreo", algo que marcará sus posibilidades en el campo de batalla, ya sea en Rusia, Ucrania o Bielorrusia.