Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Zelenski se declara dispuesto a dimitir a cambio de la paz en Ucrania o la entrada en la OTAN

Zelenski se declara dispuesto a dimitir a cambio de la paz en Ucrania o la entrada en la OTAN

Estos comentarios tienen lugar justo a menos de 24 horas de la conmemoración del tercer aniversario de la invasión rusa del país.

El presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskEuropa Press

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este domingo que está dispuesto a abandonar el cargo (una petición que Putin llevaba tiempo reclamando) si ello conlleva la paz en Ucrania o la incorporación del país a la OTAN.

"No tengo ninguna intención de aferrarme al poder durante décadas", ha declarado Zelenski en rueda de prensa. "Estoy dispuesto a dimitir si ello significa la paz en Ucrania, y también podría canjear mi cargo por la entrada en la OTAN", ha añadido durante el foro "Ucrania: 2025".

Estos comentarios de Zelenski, recogidos por la cadena ucraniana 24tv, tienen lugar a menos de 24 horas de la conmemoración, mañana lunes, del tercer aniversario de la invasión rusa del país.

A lo largo del día de ceremonias, el presidente de Ucrania recibirá a una decena de líderes europeos con quienes tratará la situación actual de la guerra, marcada por los acercamientos bilaterales entre Estados Unidos y Rusia, que amenazan con dejar a Kiev y a Europa en segundo plano.

"Mañana probablemente será un punto de inflexión", ha declarado Zelenski antes de reivindicar que no habrá paz en el conflicto sin que Ucrania sea parte integral de las negociaciones: "Nosotros no es que estemos invitados a la mesa: es que es nuestra mesa".

"No firmaré nada que tenga que ser pagado por generaciones de ucranianos"

Además, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió en su disponibilidad a firmar el acuerdo que propone EEUU para beneficiarse del 50 % de los recursos naturales ucranianos, pero reafirmó que éste debe incluir garantías de seguridad claras para Ucrania y dijo que no firmará nada que hipoteque el futuro de varias generaciones de ucranianos.

"No firmaré nada que tenga que ser pagado por generaciones y generaciones de ucranianos", dijo Zelenski en una rueda de prensa celebrada en Kiev. El presidente ucraniano volvió a reivindicar el derecho de la parte ucraniana a exigir sus propias condiciones en el acuerdo. "Sólo quiero un diálogo con el presidente (de EEUU Donald) Trump", señaló.

Zelenski planteó la posibilidad que en los recursos naturales que Ucrania podría compartir con EEUU se incluyan los que se encuentran en los depósitos que están bajo control ruso. "Hagamos 50-50 incluyendo los territorios ocupados", dijo el presidente ucraniano, que explicó que esto estimularía el interés de EEUU en ayudar a Kiev a recuperar estos territorios.

El presidente ucraniano subrayó que el acuerdo que se firme con EEUU en este sentido tenga en cuenta los intereses tanto de EEUU como de Ucrania. "Esto es algo serio no es un juego", dijo Zelenski, que reconoció que Ucrania necesita el apoyo de su principal socio pero señaló que el país no puede perder "la dignidad y la independencia" con este acuerdo.