Zelenski estalla contra China por sus soldados en las filas de Putin: "Pekín lo sabe"
"Hay 155 ciudadanos chinos que luchan contra los ucranianos en el territorio de Ucrania".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado públicamente a China de participar activamente en la guerra apoyando a Rusia tras la captura de dos soldados chinos en el este de Ucrania y la aparición de nuevos informes de inteligencia que apuntan a una presencia mucho mayor.
"Hay 155 ciudadanos chinos que luchan contra los ucranianos en el territorio de Ucrania. Pekín lo sabe. Estamos recopilando información, creemos que hay muchos más", ha afirmado esta semana, detallando que estos soldados estarían sirviendo en unidades rusas como la 70ª Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia Separada y la 255ª División de Fusileros.
Un documento de inteligencia ucraniano, al que ha tenido acceso Kyiv Independent, confirma que más de 150 ciudadanos chinos combaten junto al ejército ruso desde este mes. Otro informe publicado el 2 de abril contiene datos y pasaportes de 13 ciudadanos chinos considerados para integrar las Fuerzas Armadas de Rusia.
Durante los recientes enfrentamientos en la región de Donetsk, las tropas ucranianas capturaron a dos de estos solados chinos. Zelenski dijo en ese momento que les habían incautado "documentos de identificación, tarjetas bancarias y datos personales".
A raíz del incidente, el mandatario ordenó al ministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, que contactara a Pekín para pedir explicaciones. La respuesta oficial de China ha sido que está "verificando" la información.
También comparó este caso con la ya confirmada participación de tropas norcoreanas en la guerra, que el año pasado habrían enviado unos 12.000 soldados a la región rusa de Kursk., aunque matizó que había una diferencia: "Los norcoreanos lucharon contra nosotros en el frente en Kursk, los chinos están luchando en el territorio de Ucrania".