Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Adiós a las patatas: el alimento popular en España con el que preparar un rico puré

Adiós a las patatas: el alimento popular en España con el que preparar un rico puré

Existe una alternativa que tenemos al alcance en nuestro país, que es saludable y sencilla de preparar.

Patatas a la venta en una tiendanedza

Olvídate del puré del patata. Hay otro alimento con el que, según los nutricionistas, puedes hacer un puré y que tiene muchos beneficios. Se trata del plátano, una fruta que es muy versátil, aunque en España no solemos sacarle todo el provecho y potencial que tiene.

La razón principal que el juego que da en la cocina es el hecho de tener un sabor más neutro que otros alimentos parecidos, por lo que puede ser utilizado también en recetas saladas. Además, en muchos países se  ha convertido ya en uno de los productos favoritos entre los veganos y vegetarianos para preparar numerosos tipos de platos .

Otro aspecto es que está, además, su consumo tiene muchos beneficios para la salud, lo que lo convierte en una excelente opción para variar tus comidas diarias y consumir, como decíamos, por ejemplo, menos patata. 

En la web TudoGostoso cuenta una receta de puré que está pensada para hacerlo con el plátano macho (el que es más grande y menos dulce que el canario), pero que también sale muy rica si la haces con nuestro plátano autóctono. Este puré es especialmente recomendable como acompañamiento de pescados y mariscos y es, además, muy fácil de hacer.

Los ingredientes para esta receta son tres plátanos muy maduros o unos cinco plátanos canarios en su punto, que no estén muy blandos, medio vaso de agua, una pizca de jengibre rallado o en polvo, una caja de crema y sal al gusto.

La forma de prepararlo con plátanos machos empieza por freirlos primero, ya que es un tipo de fruta que no se toma cruda. Calienta una sartén y añade los plátanos picados en trozos, añade el jengibre rallado y sal al gusto y mezcla todo bien

Cocina la mezcla a fuego medio, agrega el agua y deja cocinar el plátano por unos cinco minutos, revolviendo la mezcla de vez en cuando hasta que esté bien cocido. El tiempo de cocción depende de lo maduro que esté el plátano; es decir, si está muy maduro será más rápido, y, si está más verde, tardará más.

Una vez que el plátano esté bien suave, tritúralo con un tenedor hasta formar un puré. Reduce el fuego al mínimo y agrega la nata poco a poco, mezclando bien hasta que quede suave. También puedes utilizar una batidora a poca potencia si quieres que el puré de plátano esté muy suave, pero con cuidado de que no te quede demasiado líquido.

Antes de finalizar, pruébalo, y ira a ver si le falta sal, que suele ocurrir. También puedes añadirle mantequilla y pimienta negra, si quieres hacer una versión más sabrosa. Y esta receta la puedes hacer igual con plátano canario, sin necesitad de freírlo, sigue los mismo pasos empezando por aplastarlos con un tenedor y añadiéndoles la nata.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: