Revelan los microplásticos que no sabes que ingieres con este tipo de té

Revelan los microplásticos que no sabes que ingieres con este tipo de té

La inmensa mayoría de estas bolsitas incluyen sustancias nocivas en su composición o sellado

Un té de romero y limón.Getty Images

Cada vez que bebes té puede que ingieras microplásticos. Muchas bolsitas de té que se comercializan no son de papel, aunque creas que sí. Lo advierte en el tiktoker Genis Reina (“genisreina”). Y nos hacemos eco de ello. Es verdad que la gran mayoría de fabricantes les ponen nylon y tereftalato, dos plásticos muy comunes, que mezclados con papel le da rigidez a la bolsita en la que luego las empresas meten el té.

También están las bolsitas hechas de celulosa o fibra de hoja de abacá, pero entre las de 100% de papel, muchas de ellas están prensadas con un termosellado, porque, como sabemos, el papel no se adquiere para cerrar la bolsita por sí solo. Por ello, normalmente, los fabricantes le ponen polipropileno a modo de pegamento, es decir, un plástico que aguanta ese sellado a altas temperaturas.

Hay estudios que demuestran que, cuando sumergimos una bolsita de té en agua caliente, ésta puede liberar hasta 11.600 millones de microplásticos y 3.100 millones de nanoplásticos. Los plásticos más pequeños, los que miden menos de una milésima parte de un centímetro, son capaces de atravesar el tracto intestinal y causar daños imprevisibles, sobre todo a largo plazo y si consumimos gran cantidad de bolsitas de este tipo a menudo. Otros se expulsan en las heces.

Este tiktoker ha hecho la prueba de quemar bolsitas de distintas marcas para analizar su olor y el tipo de humo que desprenden, a menudo, el negro del plástico. Lo puedes ver en su canal.

Así que, toma nota de que los expertos en alimentación saludable, en general, recomiendan que nada mejor que el té a granel, que te cuelas en tu propio y encantador colador y tu tetera. Con el encanto y aroma especial que, además, tiene el tomarlo así. Y todo un ritual.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: