Blanca Paloma, la cantante que ganó el Benidorm Fest 2023 con un homenaje a su abuela

Blanca Paloma, la cantante que ganó el Benidorm Fest 2023 con un homenaje a su abuela

La cantante de Elche actuará en Liverpool el próximo 13 de mayo.

Blanca Paloma, durante su actuación en la segunda semifinal del Benidorm Fest 2023RTVE

Ya sorprendió en la segunda semifinal con su actuación de su tema EAEA y en la final del Benidorm Fest 2023, definitivamente, Blanca Paloma triunfó con la nana homenaje a su yaya Carmen. Tanto, que se ha convertido en la justa ganadora del festival sin ninguna reticencia, con nada menos que 169 puntos.

Blanca Paloma ha conseguido la unanimidad en todos los jurados, excepto en el demoscópico donde la máxima puntuación se la llevó Vicco, tanto entre el profesional como el del público, evitando la polémica de la edición de 2022.

Lo cierto es que el sentimiento que despertó Blanca Paloma en el escenario ya venía de antes de que se subiera sobre él a actuar, logró poner en pie a los periodistas asistentes al ensayo y conseguir expectación y unanimidad en redes antes de que diera comienzo la segunda semifinal. Este éxito lo repite tras su paso por el Benidorm Fest 2022, donde también logró ser finalista con su Secreto de agua.

La puesta en escena de Blanca Paloma es precisamente uno de sus puntos fuertes. Flecos en homenaje al mantón de su abuela Carmen que ya mostraba en la portada del disco o una luz que simboliza la luna llena que incluye en su letra acompañan a sus dos coristas y palmeras y sus tres bailarinas. Esto no es casualidad ya que Blanca Paloma antes de dedicarse a la música, lo hacía con la escenografía y el vestuario.

La de Elche estudió Bellas Artes y se dedicó al vestuario y la escenografía teatral en varias producciones y compañías. Entre ellas para la obra Pachamamá de Baraka, otras como El libro Andante de la compañía Maní Obras Teatro, Taxidermia de un Gorrión de la compañía Kulunka Teatro y Nobilmente de Baraka Teatro y Up a Tree Theatre.

Aunque paralelamente a esta trayectoria como diseñadora de vestuario y escenógrafa dio el salto a la música que la ha traído por segundo año consecutivo a la final del Benidorm Fest. Aunque participó con su voz en algunas de las producciones teatrales en las que trabajó en el apartado técnico como en las obras La Gitanilla, de María Velasco, o en el montaje de Antonio Malonda de Bodas de Sangre, inició su carrera musical con el cuadro flamenco Las Arrebatás, en Suiza, donde interpreta los cantes de Zarazas.

Tras esto, en 2016 empieza su andadura con el grupo fusión flamenca y árabe De Mar a Mar, con los que realiza conciertos y festivales por toda España.

También participó a partir de 2017 como vocalista de la orquesta Música a la Carta con la que hacía versiones que iban desde las habaneras al jazz. La ilicitana, de 33 años, también formó parte del grupo Afalkay también de música fusión árabe flamenco.

Su carrera en solitario la inició en 2021, de la mano del músico y compositor argentino Abel Azcaletta, que la acompañaba en sus directos. Fue en 2021 cuando grabó su primer single Secreto de agua, que formó parte de la banda sonora de la serie de TVE Lucía en la telaraña, basada en el crimen sin resolver de Lucía Garrido.

Tras probar suerte con este tema en el Benidorm Fest 2022, donde obtuvo la cuarta plaza en la final, el pasado mes de mayo lanzó el single Niña de fuego, una versión de la canción original de Manolo Caracol, un homenaje a su tierra y a las Hogueras de San Juan típicas de la provincia de Alicante.

Lo cierto es que para este Benidorm Fest 2023, Blanca Paloma presentó dos canciones. De hecho, esperaba ser seleccionada con la otra, Plumas de nácar, que se quedó fuera de la preselección. "Fue la primera canción que escribí cuando tampoco tenía previsto dedicarme a la música, lo hacía porque era una necesidad", contó en una entrevista con RTVE. “Era algo que sale de las entrañas y que quería dedicar a los eurofans porque son los que me han dado la ilusión de estar en la música, antes estaba entrando y saliendo de los escenarios y ahora me quedo siempre dentro", explicó entonces.

Sin embargo, con ese arquero —creado por ella y sus fans, a los que llama pichones—, ese homenaje a su abuela Carmen, ese guiño a sus raíces andaluzas y ese ritual ancestral han ganar el Benidorm Fest con EAEA. Habrá que ver si esta arquera y sus pichones es capaz de revolucionar Liverpool, igual que ha conseguido poner patas arriba Benidorm durante el Benidorm Fest.