Rodrigo Sorogoyen, Mejor director de los Premios Goya 2023

Rodrigo Sorogoyen, Mejor director de los Premios Goya 2023

El cineasta ha ganado el premio por 'As bestas'.

Rodrigo Sorogoyen, ganador del Goya a Mejor dirección 2023.Getty Images

Ha sido su noche. Rodrigo Sorogoyen se ha alzado con el Goya a Mejor dirección en estos premios Goya 2023 por As bestas. La cinta ha logrado en total nueve galardones. El director ha agradecido el premio de este cuarto Goya, después del de Mejor guion y dos anteriores por El reino especialmente a sus compañeros y al público de su película. "Creo que tenemos que seguir haciendo este tipo de películas y poniendo este amor para que la gente siga viniendo al cine", ha refelxionado. 

"Creo que ser buen director es, además de inspirarse en Carlos Saura es rodearse de un buen equipo", ha señalado antes de agradecer el galardón a todo su equipo, especialmente a los actores no profesionales que han participado.

El cineasta de As bestas ha acabado con una reivindicación por los caballos salvajes que aparecen en la cinta, de la localidad de Sabucedo (Pontevedra), donde recuerda que se van a hacer cuatro parques eólicos, una temática que traslada en la película.

El director ya consiguió el Goya a Mejor dirección con El reino en 2019, cinta por la que también ganó el premio a Mejor guion original. El cineasta dio el salto a la fama tras Stockholm, presentada en el Festival de Cine de Málaga en 2013, por la que estuvo nominado a Mejor dirección novel y con la que Javier Pereira se alzó como Mejor actor revelación. 

Para As Bestas tanto él como su dupla en la labor de guion, Isabel Peña, se basaron en un caso real. “Lo que queríamos contar era la historia de este personaje que viene de una persona real e intentar entender su comportamiento”, contó Sorogoyen en una entrevista con El HuffPost. En esta ocasión, el director quiere narrar un conflicto entre vecinos en una aldea gallega afectada por la despoblación. 

“No creemos que el espectador no pueda vivir sin conocer esta historia, pero creemos que puede vivir una experiencia cinematográfica muy emocionante, que es lo que nos gusta a nosotros como películas”, añadió en la conversación con el medio.

El resto de nominados eran:

Carla Simón (Alcarràs)

La otra gran favorita de la noche era Carla Simón, ya que logró con Alcarràs el Oso de Oro a Mejor película en la 72ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y fue la cinta española preseleccionada para los premios Oscar 2023, aunque finalmente no pasó el último corte. La cineasta buscaba con este Goya dar el salto tras Verano 1993, con la que logró el galardón a Mejor dirección novel.

Su cine íntimo y personal la han llevado a tener su estilo propio, contando con elementos propios como contar con actores y actrices no profesionales, tres de ellos con nominación a los Goya: Ana Otín, Albert Bosch y Jordi Pujol Dolcet. La crítica internacional ha alabado distintos aspectos de la película ambientada en la localidad de Lleida del mismo nombre y que aborda la lucha de una familia por mantener la agricultura tradicional frente a la pérdida de tierra por dar terreno a las energía renovables. ”La película equilibra una conciencia política erizada y un drama doméstico observado con ternura”, señalaba Variety.

La cinta con la que Carla Simón ha logrado estar nominada al Goya a Mejor dirección ha sido la primera rodada en catalán en premiarse en Berlín. Para ella, tal y como contó en una entrevista con El HuffPost, es algo natural. "Alcarràs es un retrato muy contado donde se habla un tipo de catalán muy específico. Para mi surge de manera natural y creo que cada historia tiene su propio idioma y en algún momento haré películas en otros idiomas. Es importante cuando hablas de tu cultura respetar el idioma", añadió.

Alberto Rodríguez (Modelo 77)

El cineasta sevillano estaba nominado al Goya a Mejor dirección 2023 por Modelo 77. Era la cuarta nominación que tiene en esta categoría, en la que ya logró un Goya en 2014 por La isla mínima. Esta cinta, ambientada en la cárcel de la Modelo de Barcelona en 1977 contaba nada menos que con 16 candidaturas a los premios Goya, solo superada por As Bestas, aunque finalmente solo logró cinco premios.

El cineasta ha calificado en una entrevista con el Diario de Sevilla como su película "más emocional". "Es cierto que tiene algo de drama carcelario, de película de fugas, pero porque todo eso te lo da el contexto", ha señalado.

La cinta fue la que dio el pistoletazo de salida en la 70ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, generando alabanzas entre la crítica por cómo plasma el contexto histórico de las cárceles de la Transición, la fuga de los 45 presos de la prisión y la petición de amnistía de las protestas de la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha), fundada en la cárcel de Carabanchel.

Pilar Palomero (La maternal)

La directora nominada al Goya a Mejor dirección por la cinta La maternal logró hacer pleno en la edición de 2020 al conseguir los cabezones por las dos nominaciones que tenía por Las niñas: Mejor dirección novel y Mejor guion original.

Con esta cinta, que aborda la vida de Carla, una niña de 12 años, que se convierte en madre y trata de gestionar a su vez la convulsa relación con su propia madre mientras vive en un centro de servicios sociales locales.

La cinta por la que optaba al premio a Mejor dirección fue presentada en el Festival de Cine de San Sebastián, donde Carla Quílez se alzó con la Concha de plata a Mejor interpretación. La joven Carla, al igual que los intérpretes de Alcarràs y el resto de jóvenes que participan en la cinta, no es actriz profesional, pero sí madre adolescente. "La película no está basada en sus vidas, pero está superimpregnada de lo que han vivido y me han contado. Sentía que debía mostrar que eso sucede, que nos duele y que es nuestra responsabilidad como sociedad", contó Palomero en una entrevista con Fotogramas.

Carlos Vermut (Mantícora)

Carlos Vermut logró con esta su cuarta nominación al Goya, la segunda tanto a Mejor dirección como a Mejor guion original. Sin embargo, a pesar de sus candidaturas, el cineasta todavía no ha logrado ningún cabezón. 

Las anteriores candidaturas las consiguió gracias a Magical girl, su segundo largometraje y el más alabado por la crítica hasta el momento. Con Mantícora, que se presentó fuera de la sección oficial del Festival de Sitges, el director aborda un tema tan complejo como la pedofilia con un diseñador de videojuegos como protagonista. "Es un personaje que tiene varias vías de escape, primero en el mundo privado de las gafas y, en el segundo acto, sobrepasa eso y se centra en una persona real que puede modelar", explicó Vermut en una entrevista con Fotogramas.

La cinta, además de estar nominada en la categoría de Mejor dirección para Carlos Vermut, también contaba con Mejor guion original, Mejor actriz revelación para Zoe Stein y Mejor actor para Nacho Sánchez, que partía como uno de los favoritos, aunque finalmente no lo ha logrado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: