Dos desayunos ‘impensables’ se llevan la mejor nota saludable

Dos desayunos ‘impensables’ se llevan la mejor nota saludable

Desayunar fuera de casa es una de las opciones más comunes entre los españoles, pero las opciones saludables no suelen encontrarse.

Café, tostada, croissant y zumo en un desayuno.
Café, tostada, croissant y zumo en un desayuno.Getty Images

Bien sea por motivos de horarios laborales o por costumbre los fines de semana, desayunar fuera de casa es una opción de lo más popular en España. Según datos de Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO), el 77% de los españoles hace al menos una comida fuera de casa siendo la más popular el desayuno, con un 90% de población.

Si bien no tiene por qué significar la opción menos saludable, sí que los productos que se suelen consumir no son del todo recomendables para una dieta saludable. Los croissants, los churros, las tostadas, los pinchos de tortilla y los sándwiches son los más populares.

En El Español han elaborado un listado de productos aparentemente "impensables" de encontrar en cafeterías y bares, pero que sí supondrían una opción saludable y, además, fácil de comercializar y conservar en establecimientos. Estos son dos de ellos:

Hummus

Este alimento cuyo ingrediente principal es el garbanzo es una de las mejores opción para desayunar gracias a su gran aportación de proteínas y su alto contenido en fibra. Además de garbanzos, el hummus se completa con otros ingredientes saludables como el sésamo, aceite de oliva, limón, sal y ajo. Aunque de primeras puede chocar el hecho de desayunarlo, bien es cierto que este alimento casa bien untado en la barra o tosta de pan.

La crema de cacahuete

Este alimento ha pasado de ser observado como un alimento repleto de azúcares a ser considerado una opción muy saludable para desayunar. Los cacahuetes pertenece al grupo de las legumbres a pesar de que muchos creen que es un fruto seco y al igual que el garbanzo aporta una gran cantidad de proteínas (hasta un 27%).

Además, su textura hace que resulte fácil a la hora de untar en pan y se convierta en el segundo desayuno 'impensable' con mejor nota saludable.

Pan integral

Esta es quizás la opción más fácil de encontrar de las planteadas. A pesar de que el pan blanco es el más común en la dieta, los expertos recomiendan sustituirlo por pan integral. Este último, tal y como señala la Federación Española de Nutrición, tiene una mayor cantidad de fibra (8,5gr por cada 100gr frente a los 2,2gr del pan blanco). 

Además, el pan integral cuenta con menor valor de hidratos de carbono simples (49gr por cada 100gr frente a los 58gr del pan blanco) que se descomponen rápidamente por el organismo formando azúcares simples.

Avena

A pesar de que los cereales azucarados no suelen ser una opción especialmente saludable, la avena es uno de los que más recomiendan los nutricionistas, bien sea para consumir en crudo, mediante muesli o en los denominados porridges con leche.

Este cereal es rico en fibra, proteínas y fósforo, por lo que es habitual también en las dietas de deportistas. Su alto contenido en fósforo lo hace también un sustituto ideal para la dieta de las personas vegetarianas o veganas. 

Además, contiene hidratos de carbono de absorción lenta, es decir, de bajo índice glucémico, por lo que puede ser un alimento aliado para controlar los niveles de azúcar en sangre.

También es un alimento rico en melatonina, una hormona que ayuda a regular el sueño. “La producción y liberación de melatonina en el cerebro está relacionada con la hora del día, es decir que aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz”, explica la clínica Mayo, que también recuerda que su producción disminuye con la edad.

Para más información sobre desayunos saludables, consulta el artículo completo de El Español.