El juez llama la atención a Daniel Sancho por una pregunta inaudita

El juez llama la atención a Daniel Sancho por una pregunta inaudita

La primera jornada del juicio por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en agosto de 2023, se ha alargado hasta las ocho horas, dos más de las previstas.

El padre de Daniel Sancho, el actor Rodolfo Sancho, abandona el tribunal tailandés después de la primera jornada de juicio.SITTHIPONG CHAROENJAI

El juicio contra Daniel Sancho ha echado a andar en Tailandia. El joven español, acusado del asesinato del cirujano Edwin Arrieta en la habitación del hotel que compartían en la localidad de Koh Phangan, se ha sentado este lunes en el banquillo de los acusados, ocho meses después de su detención por su implicación en un crimen que sacudió España.

El hijo del actor Rodolfo Sancho y de la actriz Silvia Bronchalo, ha entrado en la sala del tribunal provincial de Samui en la que se desarrollará el juicio con grilletes en las manos y en los pies. Una vez dentro, se le han leído los cargos que podrían acabar una condena a pena de muerte y se ha declarado culpable de uno de ellos: ocultación de cadáver. A la primera sesión del juicio, que ha durado ocho horas, asistieron una decena de personas.

El caso de Daniel Sancho ha acaparado la atención mediática en España desde agosto de 2023, cuando lo detenían. De hecho, numerosos medios españoles se han trasladado a la isla sur de Tailandia para cubrir el desarrollo del juicio, aunque desde ahora se enfrentarán a las limitaciones impuestas por el juez. El magistrado, cuya identidad es confidencial, ha tomado una decisión excepcional: prohibir informar sobre lo que ocurre en la sala. Incluso ha impedido que se puedan tomar notas. En caso de que haya sospechosas de que se ha difunde información, se perseguirá y conllevará penas de cárcel. 

La primera sesión del juicio contra Daniel Sancho se ha dedicado única y exclusivamente a escuchar la declaración de cuatro testigos de la Fiscalía: la mujer que encontró los primeros restos del cadáver de Edwin Arrieta; otra que alquiló una motocicleta al joven de 29 años y los empleados de los hoteles en los que se alojó desde su llegada a Tailandia.

Una, la dueña del hotel en el que se cometió el crimen, ha sido la protagonista indirecta de otro de los momentos excepcionales que se han vivido la primera jornada del juicio: a Daniel Sancho se le permitió hacer preguntas a los testigos, como señaló a los medios el abogado en España de la familia de Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, después de la sesión.

Sin embargo, según publica La Razón, algunas de las preguntas de Daniel Sancho no han gustado al juez, quien le ha llamado la atención en el transcurso del interrogatorio y le ha pedido que si va a cuestionar a los testigos, lo haga con cuestiones "pertinentes" para que salga a la luz la verdad de lo sucedido en la habitación del hotel con Edwin Arrieta. 

Daniel Sancho, concretamente, habría preguntado a la propietaria de la villa en la que se alojaban por qué tardó cerca de dos semanas en entregar a la policía el cuchillo en el que encontraron sus restos de ADN. De hecho, la primera jornada del juicio se ha centrado en los cuatro cuchillos localizados durante la investigación, con los que, supuestamente, el joven español habría descuartizado al cirujano colombiano.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

El juicio contra Daniel Sancho está previsto que dure hasta el 3 de mayo. El joven español, "convencido de que me van a absolver", prestará declaración el 25 de abril. Cuando acabe todo el proceso, entre 4 y 8 semanas después, se hará pública una sentencia que podría condenarlo a la pena de muerte.