El pueblo español con la mejor pizza del mundo sorprende con otro récord

El pueblo español con la mejor pizza del mundo sorprende con otro récord

Se encuentra en Castilla-La Mancha.

PizzaPIXABAY

El pueblo de los récords. Situado en el corazón de La Mancha, Tomelloso (Ciudad Real) es una localidad que cuenta con multitud de datos curiosos. Uno de los más conocidos es que en este pueblo ciudadrealeño se elabora la mejor pizza del mundo.

El manjar corre a cargo del chef Jesús Marquina (más conocido como Marquinetti), quien se ha coronado en cinco ocasiones como campeón del concurso que elige a la mejor pizza del mundo y ha llegado a ostentar también el récord a la pizza más larga del planeta.

Sin embargo, Tomelloso es mucho más que pizza. Otro de los récords de los que puede presumir es de tener una cantidad ingente de cuevas en su territorio: más de 2.500.

En concreto, las mismas se encuentran en el subsuelo ampliamente horadado de la localidad. Tal y como recoge El Mundo, la mayoría de cuevas han ejercido de bodegas subterráneas hasta bien avanzado el siglo XX.

El mejor lugar para irse de vinos en 2023

Precisamente, ese es otro de los grandes atractivos de Tomelloso: el vino. De hecho, el municipio manchego ha sido seleccionado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) como el mejor destino enoturístico del año.

A ese nombramiento ha colaborado de forma decisiva, entre otras cosas, que en Tomelloso esté ubicada la mayor cooperativa vinícola de Europa: Virgen de las Viñas (nombre puesto en honor a la patrona de la localidad).

La mencionada cooperativa aglutina 23.000 hectáreas de viñedo y está formada por 3.000 socios. Esas cifras se traducen en que Virgen de las Viñas puede llegar a recolectar 11 millones de kilos de uvas en una campaña.

Más allá de su vino, sus cuevas y sus pizzas (que ya está bien) Tomelloso también se enorgullece de otro hito histórico, a la par que desconocido: ser el primer lugar de España en el que las mujeres comenzaron a llevar pantalones.

Sin duda alguna, Tomelloso es un pueblo para perderse por sus viñedos y calles, y para perderse (literalmente) con la cantidad de curiosidades que atesora.