Un estudio desmonta de forma demoledora la teoría del consumo diario de alcohol

Un estudio desmonta de forma demoledora la teoría del consumo diario de alcohol

Siempre se ha creído que tomar una copa de vino al día tenía beneficios para la salud.

Copa de vino

No son pocas las veces que hemos escuchado que una copa de vino o cerveza al día es buena para el organismo. Incluso ha habido estudios que se han atrevido a afirmar que este consumo diario podría alargar la vida o reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas. Pero nada más lejos de la realidad. 

La revista médica JAMA Network Open publica un estudio en el que desmonta todas estas teorías. Asegura que el consumo habitual de alcohol causa efectos perjudiciales en la salud. Su ingesta puede provocar daños en el hígado, además de incrementar el riesgo de padecer cáncer. Todo esto genera que se aumente la posibilidad de sufrir una muerte prematura. 

Añaden que la mayoría de las investigaciones que dicen que el consumo diario de alcohol es saludable califican la ingesta baja o moderada de alcohol entre una copa a la semana y dos al día. Con esa cantidad muchos estudios aseguran que se reduciría el riesgo de morir prematuramente. Pero Tim Stockwell, coautor de este trabajo, no está de acuerdo. 

Para llevar a cabo esta investigación, Stockwell y sus compañeros analizaron 107 estudios publicados que se centraban en la relación entre la muerte y el consumo de alcohol. "Hay muchos factores de confusión y sesgos en estos estudios y nuestro análisis lo ilustra", explica. 

Riesgos según cantidad y sexo

Los datos extraídos de las investigaciones anteriores ponen de manifiesto que los bebedores habituales, es decir, los que consumen más de tres copas cada día, tienen un riesgo significativamente mayor de morir prematuramente. 

Además, las mujeres tienen el doble opciones de fallecer por una ingesta excesiva y continuada de alcohol. Las que beben más de 4 copas al día tienen casi el 61% más de riesgo que los hombres que consumen la misma cantidad. Esto tiene que ver con los factores biológicos que diferencian ambos sexos, ya que las mujeres tardan más en metabolizar el alcohol. 

La investigación publicada en JAMA Network Open revela las cantidades que producen más riesgos. Si se consumen dos bebidas o menos a la semana es probable que se puedan evitar la mayoría de las consecuencias. Sin embargo, ingiriendo de 3 a 6 copas durante la semana se aumenta el riesgo de padecer cáncer, especialmente el de mama o el de colon. Las personas que beben más de 7 copas a la semana se enfrentan al riesgo de sufrir enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tamara González Sánchez es redactora de actualidad en El HuffPost. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con Máster en Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de llegar aquí estuvo dos años en RTVE, trabajó en 'La Voz de Medina' y Cáritas Autonómica de Castilla y León, e hizo sus prácticas universitarias en La 8 de Valladolid y 'La Mañana' en La 1.

Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es