El alimento más saciante del mundo que no puede faltar en tu dieta

El alimento más saciante del mundo que no puede faltar en tu dieta

La sensación de hambre continua suele ser la principal causa de abandono de los régimenes.

Un hombre tocándose la tripa, saciado.
Un hombre tocándose la tripa, saciado.lev dolgachov / Getty

Uno de los problemas principales al hacer dieta es la sensación de hambre, que puede llevar a consumir una mayor cantidad de comida de la que se debería. Sin embargo, hay un truco para luchar contra ese contratiempo, se trata de los alimentos saciantes.

Tal y como recoge el sitio web del Centro Integral de Nutrición de Islas Baleares (CINIB), para ajustarse al plan dietético pautado por un profesional no solamente es importante centrarse en disminuir en consumo de calorías diarias.

También se debe “minimizar la sensación del apetito mediante una pauta dietética que incorpore alimentos saciantes y disminuya la sensación de hambre continua”, destaca el CINIB. 

De hecho, el organismo añade que esa sensación “suele ser la principal causa de abandono de las dietas o la que hace que las mismas no puedan mantenerse de modo prolongado”.

El alimento ideal para saciarte

En ese sentido, Susanne Holt, del departamento de Bioquímica de la Universidad de Sydney (Australia), elaboró en el año 1995 un estudio que abordaba la saciedad de diferentes alimentos. En concreto, se analizaron 38 alimentos diferentes, con la misma cantidad de calorías y se valoró la saciedad temprana y pasadas 2 horas desde la ingesta.

La investigación, publicada en la revista científica European Journal of Clinical Nutrition, concluyó que la patata cocida es el alimento más saciante con mucha diferencia respecto al resto de comidas estudiadas. Un ejemplo es que la patata cocida es hasta 7 veces más saciante que un croissant o un pastel.

El estudio elaboró un índice de saciedad en el que la patata cocida alcanza el 323%. Le siguen el pescado (225%), la harina de avena o avena (209%), las naranjas (202%), las manzanas (197%), las pastas integrales (188%) y la carne de vacuno (176%).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: