Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
He estudiado los secretos de la longevidad durante 36 años: éstas son las dos dietas para vivir más

He estudiado los secretos de la longevidad durante 36 años: éstas son las dos dietas para vivir más

Un experto propone las mejores maneras de promover, a base de una alimentación adecuada, la buena salud y la longevidad y la reducción del riesgo de tener cáncer.

Dieta vegana
Ingredientes para una dieta veganaGetty Images

Para tener una vida larga y saludable, lo más importante es lo que comemos y cómo lo hacemos. Lo recuerda el experto, Valter Longo, que dirige el Instituto de Longevidad de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. Pero, además, añade que ha comprobado que "algunas pautas dietéticas son mucho más poderosas de lo que habíamos imaginado”, según ha explica a CNBC Make It. Y, en concreto, destaca dos.

Longo ha estudiado la longevidad humana durante unos 20 años en Italia. Aunque comenzó a investigar en 1989, utilizando modelos animales, como ratones. Y,  junto a otros colegas investigadores, descubrieron que ciertas dietas pueden reparar células , reducir la inflamación y aumentar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia.

“Los datos en humanos están empezando a indicar que esto probablemente también sea cierto en humanos”, afirma. “Pero se necesitan más ensayos clínicos para saber cuáles son los mecanismos en las personas”. Aun así, este experto afirma que es posible comer de una manera que promueva la buena salud y la longevidad, e incluso ayude a reducir el riesgo de desarrollar cáncer. Y destaca dos dietas puede contribuir a una buena salud y una vida larga.

La primera es la "dieta que imita el ayuno", explica. Longo la desarrolló en el instituto que dirige en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. Se llama dieta FMD, dura cinco días y es rica en grasas insaturadas y baja en calorías, proteínas y carbohidratos en general”, destaca el especialista. Seguir esa dieta implica ayunar durante 12 horas al día, durante cinco días: “Se come, digamos, de 8.00 a 20.00 horas, y se ayuna de 20.00 a 8.00 horas”, resume Longo.

Él sugiere que los pacientes con cáncer ayunen durante unas 14 horas al día, en intervalos de cinco días. Y recuerda que un estudio, publicado en 2017 en la revista especializada JAMA Oncology, descubrió que las mujeres con cáncer de mama que ayunaban durante 13 horas o más tenían un menor riesgo de recurrencia del cáncer de mama que las mujeres que no lo hacían.

“Las 14 horas no deben combinarse con el tratamiento del cáncer propiamente dicho”, advierte Longo. “Digamos que reciben quimioterapia una vez al mes y que deberían dejarla unos días antes”. Y aconseja a estos pacientes que esperen unos días después del tratamiento antes de comenzar nuevamente esta dieta, añade. Este especialista asegura que "oracticar la FMD sólo dos a cuatro veces al año puede beneficiar enormemente a las personas que siguen la dieta estadounidense estándar".

La segunda es la llamada “dieta de longevidad” de Longo. "Se basa de muchos elementos diferentes, especialmente está inspirada en las dietas de Okinawa y del Mediterráneo", señala este experto. Consiste en que tus comidas diarias deben incluir lo siguiente: ingredientes principalmente veganos; debe ser, generalmente baja en frutas, pero alta en verdura; debe incluir frutos secos, granos integrales (como el arroz integral o la quinoa), legumbres y pescado durantes tres o cuatro veces por semana. 

Además, una dieta para la longevidad "debe incluir proteínas, pero no más de la ración diaria recomendada, y debe incluir muy poco queso", insiste Longo. Y concluye que se deben "evitar la carne roja y la carne blanca, como el pollo y el pavo, y, en general, consumir pocos productos de origen animal" si se quiere seguir esta segunda dieta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: