Almeida duplica la inversión por publicidad en el medio de Negre: de 10.000 a 22.000 euros en un año

Almeida duplica la inversión por publicidad en el medio de Negre: de 10.000 a 22.000 euros en un año

La alcaldía de la capital de España destinó 8,2 millones más IVA a publicidad de su Ayuntamiento en soportes españoles durante 2022

El máximo responsable del Ayuntamiento de Madrid, el alcalde Jose Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo.Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images

Estado de Alarma TV (EDATV), el medio ultraderechista de Javier Negre, recibió en el grueso de 2022 más de 22.145 euros procedentes de doce contratos de publicidad del Ayuntamiento de Madrid. Esta cifra, contextualizada, supone que la alcaldía de la capital española multiplicó por dos su inversión en la web del polémico periodista respecto al año anterior, cuando destinó 10.435 euros.

Según los datos extraídos del portal de transparencia de la Administración Pública, solo en el primer semestre del año pasado, gracias a las partidas del organismo liderado por José Luis Martínez-Almeida (PP), EDATV se embolsó la misma cantidad que en todo el 2021.

La docena de acuerdos fueron por campañas que iban de los 1.380 a los 2.770 euros y que procedían de áreas como el de Economía, Innovación y Empleo, del dedicado a Familias, Igualdad y Bienestar Social o del Área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.

Derroche en medios afines

Pero el de EDATV no es un caso aislado. La mayor parte de los medios afines a la derecha y la ultraderecha vieron incrementadas sus partidas por publicidad institucional el pasado año gracias al Ayuntamiento de Almeida. En el caso de okDiario, el digital de Eduardo Inda, el salto fue de casi 70.000 euros de 2021 a 2022, pasando de embolsar 140.000 euros en contratos a percibir la friolera de 207.713 euros por dichos acuerdos un año después.

En su caso fueron 25 convenios destinados a dar visibilidad a la Agencia Tributaria de Madrid, a otras unidades como Desarrollo Urbano; Economía, Innovación y Empleo o al área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Por su parte, el periódico y la emisora de radio del ‘anticomunista’ Federico Jiménez Losantos, Libertad Digital y esRadio, también se han visto beneficiados en 2022 de un aumento de las partidas destinadas a hacer publicidad del organismo madrileño. Concretamente, el grupo recibió 148.187 euros, alrededor de 22.000 euros más que en 2021.

De este caso específico cabe destacar que Losantos se encuentra en plena batalla contra Vox y que una de las razones fundamentales de su ‘cabreo’ con los de Abascal es que estos votaron en contra del dictamen de los presupuestos para 2023 de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Voces del sector aseguran que el periodista vio peligrar la importante fuente de ingresos que acostumbra a recibir por parte de los populares y arrancó una cruzada contra el partido verde, que con las semanas fue alimentándose de más factores.

Sea como fuere, también otros medios conservadores como La Razón han visto incrementado su presupuesto para este fin. Sin embargo, la subida ha sido solo de 3.000 euros para este periódico, una partida condicionada en gran medida por sus malos resultados de audiencias. El medio de Paco Marhuenda, aun así, se embolsó en 2022 más de 176.000 euros procedentes del Ayuntamiento de Madrid.

Denuncian un reparto “a dedo” 

Casos como el de La Razón o El Debate, que pese a llevar poco más de un año en la esfera mediática a finales de 2022 ya había recibido por esta vía más de 56.000 euros, llevaron el pasado mes de mayo a cinco medios de comunicación a denunciar el “uso arbitrario de la publicidad institucional y del dinero público” por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Los periódicos La Marea, El Salto, Carne Cruda, CTXT e infoLibre se quejaron de la “discriminación ideológica” a la hora de repartir estos fondos y manifestaron en una carta dirigida a la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) que no habían recibido, en la última legislatura, “ni una sola inserción publicitaria por parte de estas dos administraciones a pesar de tener su sede en la región y de contar con una larga trayectoria y un considerable impacto”.

En dicho escrito destacaron que ambos órganos de gobierno han “favorecido económicamente a medios de comunicación con similares audiencias y líneas editoriales afines al Partido Popular”. Según advertían los diarios mencionados, gran parte de los contratos de publicidad, sin embargo, sí que se han repartido "a dedo” entre medios “absolutamente minoritarios”.

En cualquier caso, pese a que esta denuncia ponía el foco a los medios más pequeños o desconocidos, cabe añadir que en los datos publicados por la Administración pública y revisados por El HuffPost que atañen al pasado año también existe una diferencia entre los más leídos y reconocidos. Y es que El País, a pesar de contar mes a mes con más audiencia que El Mundo, en 2022 recibió 286.955 euros en contratos de publicidad institucional, lo que supone 76.119 euros menos que el diario de Unidad Editorial, que se embolsó 363.074 euros en el mismo periodo.