La Iglesia premió con seis millones a TRECE TV en 2021 pese a su 2% en audiencia

La Iglesia premió con seis millones a TRECE TV en 2021 pese a su 2% en audiencia

La Conferencia Episcopal Española (CEE) destinó de 2016 a 2021 más de 42 millones de euros a financiar su televisión.

Presentadores de TRECE TVTRECE TV

La Iglesia Católica logró un superávit récord de 38,8 millones de euros en 2021 gracias a los fondos estatales recaudados vía IRPF. Según la memoria anual de las actividades de la Conferencia Episcopal Española (CEE) consultada por este medio, al menos seis millones de dicho dinero público fueron destinados a financiar su televisión, TRECE TV.

A pesar de que otros años el medio ha recibido partidas mayores -de nueve e incluso once millones de euros- cabe destacar que se trata de una cadena deficitaria que, desde su nacimiento, acumula pérdidas anuales millonarias y cuya cuota de pantalla no suele superar el 2%. Es decir, una cifra considerablemente baja respecto al resto de canales de cobertura nacional. Con todo ello, TRECE TV ha recibido en los últimos seis años registrados más de 42 millones de euros públicos gracias a la Iglesia Católica española.

Con este contexto es relevante recordar que la elevada cantidad de dinero que recibe la televisión por parte de la CEE ya fue mirada con lupa por el Tribunal de Cuentas en 2020, cuando subrayó en una resolución contra “la opacidad de los datos financieros relativos a la institución católica” que esta utilización de los fondos públicos podría “atentar contra la libre competencia”.

En el proyecto de dicho informe de fiscalización además se añadía que el superávit que la Iglesia logra gracias al dinero obtenido por la casilla del IRPF no está previsto en ningún acuerdo, ni existe algún pacto Estado-Iglesia sobre el destino que se le debe dar a dichas ganancias. Un dato a considerar si se tiene en cuenta que, contando desde 2016, casi el 35% de este excedente ha ido destinado a financiar TRECE TV. Concretamente 42,3 millones de los 122,59 millones de euros embolsados vía superávit por la Iglesia católica a partir de esa fecha y hasta 2021.

Este porcentaje era aún más elevado antes de que el órgano colegiado pusiera el foco en el presunto descontrol económico de la institución. Hasta 2020 la televisión de los obispos percibía más del 50% de los ya mencionados fondos ‘sobrantes’. Un remanente que, según expuso el Tribunal de Cuentas, excede considerablemente lo que verdaderamente necesita para “la consecución de su adecuado sostenimiento económico".

Más de 2 millones de pérdidas

Según las cuentas anuales de 13 TV, S.A, a pesar del importante ‘empujón’ económico de la CEE, en 2021 el canal saldó el ejercicio con un resultado negativo de más de 2,2 millones de euros. Unas pérdidas que son habituales desde su creación. Pero ¿en qué empleó los fondos públicos la televisión?

En el balance sobre la gestión de la empresa durante 2021, la cúpula de TRECE TV argumenta que pudieron “multiplicar su información religiosa con Iglesia al Día, informativo diario, de lunes a viernes, con noticias de las diócesis, de la Conferencia Episcopal, del Vaticano y de los movimientos y entidades de la Iglesia Universal” y “reforzar el entretenimiento” con cine clásico y de western.

Sin embargo, este argumentario, en cifras, supuso dejarse un total de 18,6 millones de euros en gastos de explotación, de los cuales 3,5 millones correspondieron a aprovisionamientos, 4,8 millones a gasto de personal y 10,2 millones -la cifra más elevada- a “otros”.

Sea como fuere, el grupo mediático de la Conferencia Episcopal Española, Ábside Media, justifica la existencia y financiación de TRECE TV con que “responde a la necesidad de un acompañamiento religioso y a dar cobertura a la actualidad y vitalidad de la Iglesia”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de Sucesos y Medios en El HuffPost e intento acercarte día a día lo que ocurre en las calles, juzgados y empresas de Comunicación de España.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en contar los sucesos que ocurren en las diferentes ciudades de nuestro país, pero también me gusta seguir pendiente de la actividad empresarial de los medios de comunicación. De hecho, Medios es la sección a la que he estado dedicada más tiempo desde que llegué a ‘El HuffPost España’.



Desde que soy redactora he seguido de cerca las decisiones del Consejo de Administración de RTVE y siempre he tenido un par de oídos -como mínimo- dentro de las salas donde se producían las reuniones más decisivas de la Corporación. También he sacudido en alguna ocasión el avispero, sacando a la luz temas que posteriormente serían debatidos en las entrañas de la Radiotelevisión Pública. Sin ir más lejos, en El HuffPost desvelamos un informe de Hacienda que revelaba irregularidades y cobros indebidos en la cúpula de José Manuel Pérez Tornero en su etapa como presidente de RTVE o las llamadas que hizo la SEPI a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, advirtiendo de su preocupación por el estado de revolución permanente del medio.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual en la URJC y adelanté mis prácticas todo lo que pude porque estaba deseando pisar la radio. Fue entonces cuando comencé a encadenar experiencias como becaria en Unika FM, Mediaset, Tesseo Producciones –elaborando reportajes de investigación para TVE- y El Independiente, donde en 2020 finalmente tuve mi primer contrato indefinido como redactora. Más tarde pasé por Dircomfidencial donde descubrí el periodismo de nicho, me especialicé en empresas y medios de comunicación e hice mis primeras fuentes importantes. Gracias a esta oportunidad pude fichar por El Español, donde seguí de cerca los medios y otros asuntos de la actualidad económica. En 2022 aterricé en PRISA para poner en marcha la vertical de Medios en El HuffPost y desde entonces sigo aprendiendo a ser una periodista todoterreno.

 


 

Cómo contactar conmigo: