La AEMET pone fecha al fin del "aviso especial" por la borrasca Fien

La AEMET pone fecha al fin del "aviso especial" por la borrasca Fien

La nieve, el frío, el viento, el oleaje… están cerca de terminar.

Varias personas pasean en Vitoria-Gasteiz bajo una de las nevadas causadas por la borrasca Fien
Varias personas pasean en Vitoria-Gasteiz bajo una de las nevadas causadas por la borrasca FienIÑAKI BERASALUCE / EUROPA PRESS

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha realizado la última actualización de su “aviso especial” por la borrasca Fien. Si el temporal sigue la evolución prevista, el organismo no emitirá más informes acerca del fenómeno.

En ese sentido, la AEMET señala que “es bastante probable que a partir del viernes 20 se imponga progresivamente la estabilidad en la Península y Baleares, y se consolide la presencia de una masa de aire algo más templada, finalizando así este episodio invernal que ha motivado este aviso especial”.

No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología sí que aclara que, a partir del viernes, es previsible que “las temperaturas permanezcan relativamente bajas en zonas del este peninsular, donde predominarán los vientos de componente norte”.

La cota de nieve subirá a lo largo de este jueves

En cualquier caso, no será necesario esperar hasta el viernes para apreciar cierta normalización en el tiempo. La situación mejorará progresivamente a lo largo de este jueves con la entrada de una masa de aire más templada por el oeste.

En cuanto a las nevadas, la AEMET pronostica que las mismas se restringirán al tercio norte, con la cota de nieve inicialmente muy baja, pero subiendo rápidamente a partir de mediodía por el cuadrante noroeste peninsular hasta situarse en 1500-2000 metros.

En el resto de la península (donde no se esperan apenas precipitaciones) la cota de nieve se mantendrá algo más baja, subiendo hasta 1000-1500 metros al final del día.

Crecidas en los ríos del tercio norte peninsular

Por otro lado, el organismo subraya que, aunque la cota de nieve sube, durante el jueves seguirán produciéndose precipitaciones abundantes en la cornisa cantábrica.

Y debe prestarse atención a esas lluvias porque, “debido al aumento notable de las temperaturas, es probable que se inicie un episodio de deshielos que, junto con las precipitaciones previstas, dará lugar a crecidas en los ríos del tercio norte peninsular”, avisa la AEMET.

Respecto al temporal de viento, se espera que durante este jueves se intensifique transitoriamente el viento de componente oeste, afectando principalmente al litoral cantábrico y a zonas montañosas del tercio norte y este peninsular. Finalmente, durante el viernes se reducirá la extensión de zonas afectadas por vientos fuertes, quedando restringidas a la desembocadura del Ebro y zonas altas del Pirineo.

En el caso del temporal marítimo, la Agencia Estatal de Meteorología predice que empeorará este jueves en el Cantábrico y volverá a mejorar significativamente a lo largo del viernes.