La lucha contra los grandes incendios mejora mientras surgen nuevos fuegos en Ourense y León
Planeta
Planeta

La lucha contra los grandes incendios mejora mientras surgen nuevos fuegos en Ourense y León

Tras dos semanas de llamas, Protección Civil valora que el escenario es "favorable pero muy lento". Hay 12 grandes focos que se encuentran en Galicia, Castilla y León o Asturias. También se ha reactivado el de Fasgar (León), en una jornada en la que se mantienen muy altos los niveles de riesgo de incendios.

Dos nuevos incendios en las localidades de Garaño y Molinaseca así como la reactivación del incendio de Fasgar han desalojado a más de 300 personas de diez localidades leonesas.EFE/ Ana F. Barredo

Tira y afloja contra el fuego. A pesar de la remisión de las temperaturas extremas que supusieron un factor condicionante clave para la ola de incendios que lleva asolando España unas tres semanas, los profesionales de los equipos de extinción y emergencias, así como los voluntarios, han sufrido del domingo a este lunes otra noche de buenas y malas noticias. La situación, tal y como la definía ayer la directora de Protección Civil, Virginia Barcones, continúa siendo "favorable, pero muy lenta". Con todo, a ese escenario se han sumado nuevos fuegos en Ourense y León.

Esos nuevos fuegos arden en una jornada de la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recuerda que estaremos "en niveles muy altos o extremos" en buena parte de la Península, concretamente "en amplias zonas del norte y este peninsular". 

Desde la tarde de ayer a esta mañana, se han declarado nuevos incendios en Galicia, en el municipio ourensano de Avión, abarcando a unas 20 hectáreas, pero sobre todo en Castilla y León donde el número de fuegos ha vuelto a subir hasta alcanzar los 17 activos. En la provincia leonesa preocupan los incendios de Garaño y Molinaseca, que han vuelto a hacer sobrevolar el fantasma de los desalojos y evacuaciones.

Dicho nuevos focos en tierras leonesas han obligado a desalojar a más de 300 personas de una 10 localidades. El fuego de Garaño, ya en nivel 2, ha forzado la salida de los vecinos de Viñayo, Piedrasecha, Portilla de Luna y Sagüera de Luna. Con todo, también se ha reactivado el incendio de Fasgar en León, por lo que han sido desalojadas -ya es la segunda vez en este episodio de incendios- el propio Fasgar, Vegapujin, Posada de Omaña, Torrecillo y Barrio de la Puente, además de Lombillo de los Barrios.

La lucha sigue centrada en Castilla y León y Ourense, tras el control de Jarilla: preocupación en la ruta del Carés

Si la noche de ayer dejaba la gran noticia de que el mayor incendio de la historia de Extremadura, Jarilla -con 17.355 hectáreas afectadas-, había podido ser controlado tras su anterior perimetración el viernes, la realidad contrasta en gran medida con lo que sucede en Castilla y León o en algunas zonas de Ourense. Hay 12 grandes incendios, de gravedad, activos: cinco en León, uno en Zamora (el de Porto), tres en Asturias (Degaña, Cangas del Narcea y Somiedo) y tres en Galicia (Chandrexa, Carballeda de Valdeorras-Casaio y Avión).

En la provincia gallega se sigue luchando contra el fuego de Chandrexa de Queixa, donde solo queda un foco por estabilizar, al igual que en el de Carballeda de Valdeorras-Casaio, que también se acotaba ayer por la tarde. Sigue ardiendo el valioso paraje natural de Pena Trevinca -área de difícil acceso y que requiere de medios aéreos, al tratarse la cumbre más alta de Galicia-, con 4.000 hectáreas ya calcinadas por las llamas que entraron de la mano del de Porto de Sanabria (Zamora). Este último también obligaba ayer a desalojos de vecinos en La Baña (León).

Aunque el fin de semana dejó una clara mejoría de la situación en Asturias, con el control de fuego de Degaña y con el de Somiedo y el de Genestoso evolucionando favorablemente, sí ha vuelto el temor y la preocupación a los Picos de Europa, concretamente a una de sus zonas turísticas más concurridas: se ha reactivado el incendio de Caín de Valdeón que amenaza a la Ruta del Carés. 

Diez carreteras siguen cortadas

Con todo, y a pesar de la mejoría, sigue habiendo 10 carreteras cortadas en la mañana de este lunes. El grueso de ello se localizan en León: LE126 a la altura de La Braña; la LE42-12 en Cariseda, LE4503 en Vega de Caballeros, LE4516 en Mora de Luna, la 45-23 en Otero de las Dueñas, 52-28 en Bouzas, 53-30 en Higüeña y 73-11 en Nogar. También hay cortes en Zamora, en la ZA-103 en Vigo de Sanabria, y ya en Extremadura, la CC-224 en Cáceres, a la altura de Hervas.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios