Armengol encabezará la lista del PSOE de Baleares al Congreso el 23J

Armengol encabezará la lista del PSOE de Baleares al Congreso el 23J

La presidenta en funciones del Govern balear: "Ganamos las elecciones, hacemos una buena oposición y de aquí a cuatro años volvemos".

La presidenta en funciones del Govern balear y líder del PSOE de las islas, Francina Armengol.EFE/CATI CLADERA

La presidenta en funciones del Govern balear y líder del PSOE de las islas, Francina Armengol, derrotada en las elecciones autonómicas del pasado domingo, será la número uno de la candidatura socialista al Congreso por Baleares en los comicios generales del 23 de julio.

Armengol ha anunciado su voluntad de encabezar la lista en la reunión celebrada este sábado por el Consejo Político del PSIB-PSOE, el máximo órgano de decisión del partido entre congresos.

"Ganamos las elecciones, hacemos una buena oposición y de aquí a cuatro años volvemos", ha arengado a sus compañeros la secretaria general de los socialistas de las islas, quien ha pedido un esfuerzo para "convertir la tristeza en la energía necesaria para ganar" el 23 de julio.

El anuncio de Armengol, recibido con una gran ovación en la reunión de la cúpula socialista, deberá ser concretado en el proceso interno del partido para proponer las listas al Congreso por Baleares y al Senado por Mallorca, Menorca y las Pitiusas, que tendrá que ratificar el Comité Federal estatal el próximo sábado.

El PSOE está abierto a incorporar en las listas para las elecciones generales a líderes socialistas que han perdido gobiernos tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, como la propia Armengol, Concha Andreu (La Rioja), Antonio Muñoz (Sevilla) u Óscar Puente (Valladolid), según fuentes socialistas.

La futura candidata ha señalado que el resultado de las elecciones del pasado domingo, en las que su partido perdió el gobierno autonómico, el de los consells insulares de Mallorca, Menorca y Formentera y de numerosos municipios, debe ser analizado y tendrá consecuencias, pero ha pedido aplazar el debate a "después de ganar las elecciones generales".

No obstante, ha apuntado como una de las causas que los votantes han afrontado los comicios "en clave estatal", sin valorar el "trabajo bien hecho" en las instituciones por la coalición de izquierda liderada por los socialistas.

Para que los avances en bienestar social y derechos impulsados en Baleares y en España por el PSOE no sean anulados por los "involucionistas" de "la derecha extrema y la extrema derecha", el PSOE debe afrontar las elecciones del 23 de julio "con más fuerza que nunca". Por eso se ha decidido a ponerse al frente de la lista al Congreso, ha remarcado Armengol, para frenar a quienes harán "volver 40 años atrás" a España.

También te puede interesar...