Ayuso contraataca y tramitará de urgencia una ley para recaudar el impuesto a grandes fortunas

Ayuso contraataca y tramitará de urgencia una ley para recaudar el impuesto a grandes fortunas

El Tribunal Constitucional ha avalado el tributo del Gobierno central y tumbado el recurso de la Comunidad de Madrid. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.Carlos Alvarez/Getty Images

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la tramitación urgente de una nueva ley para que Madrid recaude directamente el Impuesto de las Grandes Fortunas que ha avalado este martes el Tribunal Constitucional (TC) tras rechazar el recurso que presentó el Gobierno regional.

"Para que esa recaudación quede en manos del contribuyente madrileño y, de esta manera, se lo podamos devolver"
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Precisamente, este anuncio de Ayuso llega poco después de conocerse el fallo del alto tribunal sobre el primero de varios recursos presentados contra el tributo. "Lo vamos a hacer lo antes posible para que esa recaudación quede en manos del contribuyente madrileño y, de esta manera, se lo podamos devolver al mismo", ha dicho la presidenta madrileña en declaraciones difundidas a los medios.

Así, ha señalado que el objetivo es "recaudar todo ese impuesto y que pueda quedarse en las arcas madrileñas y podamos destinarlo a lo que los ciudadanos libremente en las urnas votaron en las últimas elecciones". Según la mandataria madrileña, aquello que votaron "fue, eh, una baja fiscalidad y libertad también a la hora de pagar con sus impuestos para que podamos crear más prosperidad y puestos de trabajo".

El Constitucional ha avalado el impuesto a las grandes fortunas, que grava el patrimonio neto de las personas físicas de cuantía superior a los 3 millones de euros, al rechazar el recurso presentado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En esa línea, la ponencia sostiene que la creación de dicho impuesto no supone una invasión por parte del Estado de las competencias autonómicas en materia fiscal. De hecho, subraya que las facultades autonómicas no pueden interpretarse hasta el punto de neutralizar las estatales.

Los recursos pendientes

Cabe destacar que el gobierno madrileño no es el único que había impugnado este nuevo impuesto, también lo hicieron otros tres en manos del Partido Popular: Andalucía, Galicia y Murcia. Tanto el Ejecutivo madrileño como la Junta pidieron que se suspendiera cautelarmente la aplicación del tributo, pero el Constitucional lo denegó.

Por otra parte, cabe destacar que la recaudación de este tributo afectó en mayor medida a la Comunidad de Madrid frente a las otras. De los 12.010 declarantes, la mayoría corresponden a grandes patrimonios de Madrid (10.302 contribuyentes), que han aportado 555 millones de euros; en segundo lugar se sitúa Andalucía, con 865 contribuyentes que han abonado 29,7 millones; y en tercer lugar se sitúa Galicia, con 91 contribuyentes que han pagado 9,8 millones. Las tres comunidades suman más del 95% de los contribuyentes y de la recaudación.