Esto es lo que ahorrarán los madrileños con el nuevo ajuste del IRPF

Esto es lo que ahorrarán los madrileños con el nuevo ajuste del IRPF

El porcentaje es mayor para las rentas más bajas.

Hucha con dineroGetty Images

Por segundo año consecutivo, la Comunidad de Madrid prepara la tramitación de la deflactación del Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF), lo que a, efectos prácticos supondrá un ahorro de 153 millones de euros a los 3,5 millones de contribuyentes madrileños, tal y como recoge un informe de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

La deflactación del IRPF es una modificación en la base imponible de los impuestos de la Renta, lo que se traduce en cambios en los tramos del IRPF para ajustar la progresión de los ingresos a los del coste de vida. A efectos prácticos, tiene como fin neutralizar el pago de un mayor número de impuestos por la inflación y no porque el contribuyente haya incrementado su salario y/o capacidad económica.

Así, la medida parte con el claro objetivo de ayudar a las familias ante el encarecimiento de los precios de los bienes y, por ende, el coste de la vida doméstica debido a la mencionada inflación. 

Ahorro en el IRPF en función del nivel de renta 

De esta forma, y tal como afirman desde la Comunidad de Madrid, los grandes beneficiados de la deflactación serán los contribuyentes madrileños con las rentas más bajas. Así el porcentaje de ahorro con la deflactación se sitúa entre un 1,5 y un 4% en función de los ingresos declarados.

  • Madrileño menor de 65 años con unos ingresos brutos de 25.000 euros y dos hijos, siendo uno menor de 3 años: ahorro del 4,08% con respecto al 2022
  • Mismo ejemplo que el anterior pero con unos rendimientos del trabajo de 32.000 euros: ahorro del 2,47% con respecto al año anterior.
  • Madrileño declarante con ingresos superiores a 90.000 euros: ahorro de un 1,72% con respecto al año anterior

La reducción a nivel autonómico del IRPF se lleva a cabo con la actualización de la subida del IPC al 3,1% en todos los tramos durante los primeros ocho meses del año, al mínimo personal y familiar, las deducciones vigentes y el límite de renta de las mismas, sostienen desde el ejecutivo regional.