Ayuso, sobre los alumnos de la FP pública que no pueden hacer prácticas: "Tienen que salir a pelear, a arriesgar"

Ayuso, sobre los alumnos de la FP pública que no pueden hacer prácticas: "Tienen que salir a pelear, a arriesgar"

Los alumnos afectados se han manifestado este jueves frente la Asamblea de Madrid porque las plazas se han llenado de compañeros de centros privados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dejado una sorprendente respuesta al enfado que los partidos de la oposición han mostrado con la falta de plazas para los estudiantes de Formación Profesional sanitaria pública.

Pocas veces se ha visto a todos los partidos de la oposición unidos, pero la ocasión merece la pena. PSOE Más Madrid y Vox han exigido este jueves "soluciones" ante la falta de prácticas para los alumnos de Formación Profesional (FP) de la rama sanitaria y los socialistas han pedido la comparecencia del consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en el Pleno.

El problema se produce porque los estudiantes de la FP sanitaria pública se están quedando sin plazas en los centros hospitalarios públicos porque los alumnos de centros privados se están quedando con ellas.

Después de que la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, criticara los "privilegios" a los centros privados, la dirigente madrileña ha dejado una intervención bastante llamativa.

"Tienen el futuro en sus manos, tienen que salir a pelar, a arriesgar, a vivir intensamente la vida, que es como hay que hacerlo. De esa forma tan generosa, no con los miedos, con los cierres y con el BOE para decirles cómo hay que vivir", ha explicado, obviando las denuncias de los más jóvenes.

Para el portavoz del PSOE, Juan Lobato, es un tema "dramático" que falten plazas de prácticas para la FP y ve "falta de capacidad" en la Comunidad para gestionar este problema.

Ante ello, pedirán que Viciana comparezca en la Asamblea para "poner una solución encima de la mesa a un "problema" que "no es nuevo porque ya pasó el año pasado, se advirtió en septiembre y también en diciembre".

Por último, la líder de Vox en la Cámara de Vallecas, Rocío Monasterio, ha pedido al Ejecutivo regional que "haga el esfuerzo" y pague las prácticas a los alumnos porque "el dinero está para eso" para eso para que los jóvenes "puedan evolucionar". "La Comunidad de Madrid tiene que poner recursos en estas prácticas", ha concluido.

Piden una solución

La Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid exigió a la Administración autonómica una solución que garantice el acceso a prácticas de los alumnos de Formación Profesional de la rama sanitaria.

En un comunicado, el sindicato recordó que ya en diciembre advirtió de las "dificultades" de los centros públicos de FP para encontrar una plaza en la que realizar sus prácticas debido, señaló CC.OO, a la "diferente capacidad" entre éstos y los privados "para pagar por ello" a los hospitales. "Los primeros no pueden hacerlo, los segundos, sí", aseguró.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, elevó hasta 24 los 24 centros públicos afectados y explicó que "sin prácticas no hay titulación" para estos estudiantes.

Por ello, reprochó a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid que "abandone el alumnado que estudia bajo su tutela en sus centros públicos" y estimó en 800 la cifra de alumnos afectados.

Fuentes de esta Consejería han reconocido esta semana a Europa Press que existen "algunas dificultades" para que los alumnos de esta rama puedan realizar sus prácticas debido al "fuerte incremento en la demanda" de estos estudios y a que los hospitales tienen que compaginarlas con las de otros programas como el MIR, una situación que, subrayan, también se da en otras comunidades autónomas.

En cualquier caso, aclaran que la Consejería de Educación se está reuniendo tanto con los directores de centros educativos sostenidos con fondos públicos que las imparten, como con la Consejería de Sanidad para buscar fórmulas que permitan incrementar el número de plazas disponibles.