Un científico ambiental hace un matiz (pero qué matiz) a estas palabras de Ayuso

Un científico ambiental hace un matiz (pero qué matiz) a estas palabras de Ayuso

"¿Es un dato real el decir que la CAM es la que menos CO₂ emite per cápita?".

Isabel Díaz Ayuso, en Coslada.EL HUFFPOST

Diego Ferraz-Castiñeiras, ambientólogo y oceanógrafo, ha hecho un importante matiz a unas palabras que ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el trabajo en favor del medio ambiente en la región.

La dirigente del PP aseguró que Madrid es "sinónimo del cuidado del medioambiente", "siempre de la mano de la prosperidad y en colaboración con los ciudadanos y con el tejido empresarial".

Es más, Ayuso llegó a sacar pecho de que desde 1990 la comunidad ha "reducido un 20% las emisiones de CO2". "Y somos a región española que menos emite per cápita", presumió.

Tras ello, Ferraz-Castiñeiras ha hecho una apreciación. "¿Pero es Madrid la región española que menos CO₂ emite per cápita?", se ha preguntado antes de admitir: "A puro dato del Inventario de emisiones del MITECO (2019), lo cierto es que sí".

Pero luego ha matizado: "En España, la industria, agricultura, energía y transporte representan el 90% de las emisiones. ¿Cuánta de esta industria se encuentra dentro de la CAM?".

"Si la mayor parte de todo esto se produce fuera, ¿es un dato real el decir que la CAM es la que menos CO₂ emite per cápita?", ha dejado caer.

Su opinión va en la línea de la expresada por Eloy Sanz, doctor en Ingeniería Química, quien ha justificado que la capital española "tampoco tiene industria química, refinerías, puertos...". "Ser la región que menos CO₂ emite per cápita es un engaño contable, no un éxito", ha sentenciado.