Cuerpo se reunirá con el secretario del Tesoro de EEUU tras sus críticas por el viaje de Sánchez a China
El ministro de Economía asegura que viaja a EEUU para fortalecer los lazos con uno "de los mayores socios comerciales" de España.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, viajará a Washington esta semana para reunirse con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y con otras autoridades, instituciones multilaterales y representantes empresariales del país, en un contexto marcado por el conflicto comercial surgido tras la llegada de la nueva Administración Trump.
Fuentes del Ministerio de Economía han confirmado que el ministro Cuerpo mantendrá este mismo martes un encuentro con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en el marco de la relación habitual con sus homólogos para fortalecer los lazos con uno "de los mayores socios comerciales" para España.
Además se reunirá en Washington D.C. con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga y representantes de empresas estadounidenses con intereses en España.
Según el Gobierno, este viaje de la delegación española se produce "en coordinación y contacto continuo" con la Comisión Europea y tendrá lugar un día después de que el Comisario europeo de Comercio visite a sus homólogos estadounidenses, en el marco de una negociación arancelaria entre la Unión Europea y Estados Unidos, que busca proteger la relación comercial transatlántica, la más relevante del mundo.
Según ha trasladado el ministro a un grupo de periodistas corresponsales con quien esta mañana ha mantenido un encuentro, durante la reunión que mantendrá mañana con el secretario del Tesoro de EE.UU. tratarán "todos los temas bilaterales de relevancia", con el objetivo de reforzar las relaciones entre España y Estados Unidos, "que vienen creciendo en los últimos años y están viviendo uno de sus mejores momentos".
Además, Cuerpo ha detallado que los encuentros con "numerosos empresarios estadounidenses", tienen como objetivo aprovechar al "máximo" la visita para reforzar el rol de España y el interés por parte de estos empresarios americanos "por invertir y por desarrollar sus actividades en España".
La visita de Cuerpo a Estados Unidos también tiene lugar después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajara la semana pasada a China. Una parada en su gira asiática, en plena guerra arancelaria, que desató las críticas de la Casa Blanca. El propio Bessent, que ahora se reunirá con Cuerpo, dijo que si España se alineba con China comercialmente sería como "cortarse el cuello".
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.